Un bar ubicado en el número 20 de la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la CDMX, fue el epicentro del caos la tarde de este viernes, cuando al menos ocho menores intoxicados en ‘tardeada’ de reguetón llamada el ‘Vocafest’.
Vocafest fue convocado en redes sociales
La fiesta de reguetón convocada en redes sociales esperaba la afluencia de por lo menos cuatro mil personas, de las cuales se consideran que llegaron al menos 500 personas, entre éstas menores de edad.
La tardeada derivó en una emergencia la noche de este viernes, luego de que varios jóvenes presuntamente intoxicados comenzaron a desmayarse y fueron sacados del establecimiento y dejados sobre las calles aledañas.
Por otra parte, los asistentes, tuvieron que ser evacuados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina debido a la sobrepoblación del lugar, que superó con creces su capacidad.
Jóvenes desmayados sobre la calle de Madero
La zona de bares comprendida entre las calles Motolínea y Bolívar tuvo que ser desalojada, lo que provocó que la calle Madero se llenara de jóvenes, quienes fueron resguardados por la policía capitalina.
Respecto a los jóvenes desmayados, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudió al lugar, llevando una unidad para atender a las personas afectadas por la intoxicación.
Derivado de esto, al menos ocho jóvenes recibieron atención médica, incluidas máscaras de respiración y suero. Los primeros indicios apuntan a que la intoxicación fue causada por bebidas adulteradas.
Es importante precisar que los afectados, de entre 15 y 17 años, mostraban signos de mareo y algunos tuvieron que ser asistidos por sus compañeros para salir del lugar. También arribaron padres de familia, quienes se llevaron a los jóvenes por sus propios medios.
Fiscalía investigará bar Mr. Duck
Los hechos sucedieron en el establecimiento, conocido como Mr. Duck, bar que al parecer operaba de manera clandestina como antro, razón por la cual las autoridades procedieron con la evacuación del inmueble.
La evacuación se complicó debido a que el personal del lugar cerró todas las entradas, obligando a los jóvenes a salir por una pequeña puerta en el centro de una cortina de metal. A medida que los jóvenes salían, algunos se desmayaron en las escaleras.
Avenida Francisco I Madero Número 20 Colonia Centro Histórico Alcaldia se toma conocimiento que al interior del lugar se lleva acabo una tardeada de Reguetón se observa personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del agrupamiento Guerrero resguardando el acceso ya que pic.twitter.com/hQDzqLbZ3C
— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) June 8, 2024
Luego de varios minutos, muchos de los jóvenes intentaron regresar al lugar para recuperar sus pertenencias, pero los uniformados les impidieron el paso. Ahora, se sabe que los estudiantes están ingresando en pequeñas comisiones.
Hasta el momento, no se ha confirmado el número exacto de personas intoxicadas. Este incidente no es el primero registrado en el bar Mr. Duck; el pasado 4 de mayo, se reportó una balacera a las afueras del establecimiento, en la que un joven perdió la vida.