Vive Nuevo León horas clave; Javier Navarro reafirma que será gobernador interino

Titulares del gabinete estatal se reúnen en un Palacio "blindado"; Navarro Velasco insiste que quedará como interino y descarta confrontación con Luis Orozco
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A escasas horas de que inicie oficialmente la licencia del gobernador Samuel García, y por tanto, el interinato de Luis Enrique Orozco al frente de la entidad, los secretarios del Gobierno de Nuevo León se reunieron al interior del Palacio de Gobierno.

El “desfile” del gabinete estatal comenzó alrededor de las 16:30 horas de este viernes con la llegada de Iván Rivas, titular de Economía, y Hernán Villarreal, de Movilidad; a ellos se unieron Félix Arratia, de Medio Ambiente, y Gerardo Palacios Pámanes, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Arribaron también Sofialeticia Morales, de Educación, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud, y Carlos Ibarra Garza, tesorero de Nuevo León.

Al correr de la tarde se pudo observar también la llegada de Graciela Buchanan y Melissa Segura, de las secretarías de Mujeres y Cultura, respectivamente, además de la contralora María Teresa Herrera.

La reunión habría estado presidida por Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, quien por la tarde recibió una suspensión por parte de un Juez Tercero de Distrito de la Ciudad de México para fungir como encargado del despacho de la gubernatura en ausencia de Samuel García, quien desde el primer minuto de mañana estará separado del cargo.

Reitera Navarro su nombramiento como interino

Aunque se esperaba un pronunciamiento conjunto por parte del gabinete, el único funcionario que atendió a los medios apostados al exterior del Palacio de Gobierno fue Navarro Velasco, quien insistió en que será él quien ocupe el cargo de mandatario emergente de Nuevo León.

“Yo me quedo encargado del despacho a través de una resolución de un juez federal en donde dice claramente que el cargo de Luis Enrique Orozco se deja sin efectos y se tiene que revocar por el Congreso y establece que yo me quedo a cargo del despacho mientras no se vuelva a nombrar a un gobernador interino”, aseguró.

Cuestionado en torno a la posibilidad de que Orozco Suárez arribe al Palacio para tomar control del cargo que le confirió el Congreso local, Navarro expresó que, aunque no tiene certeza, le parece una posibilidad remota.

“Entiendo que no viene, pero no tengo la certeza, habrá que preguntarle a él; yo me voy a mi casa, no tengo por qué estar aquí, el Palacio en las noches se cierra, como siempre, y no creo que haya nadie que vaya a venir a tumbar puertas o hacer desmanes, no hay necesidad de que yo me quede (…) Si viene, lo recibiría la gente que haya, si es que hay alguien, porque está cerrado, y yo tomo posesión a partir del primer minuto de mañana“, afirmó.

El funcionario afirmó que tanto Orozco como él son “hombres de leyes”, e incluso admitió haber dialogado con él durante el día de hoy; agregó que su designación no fue realizada a través de un consenso, razón por la que no pueden reconocerlo como titular del Ejecutivo.

“La intención nuestra es que a partir de la próxima semana, si es posible desde el mismo lunes, hagamos una invitación a los distintos Poderes para sentarnos a platicar; estoy seguro que en Nuevo León hay mucha madurez política, los nuevoleoneses no andamos buscando pleitos, lo que queremos es trabajar”, sentenció.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil