Un total de 28 parejas contrajeron nupcias durante las bodas colectivas que se llevaron a cabo en el Penal de Apodaca, Nuevo León, esto con el propósito de brindar certeza jurídica y contribuir a estrechar el vínculo familiar de las personas privadas de la libertad.
César Daniel Ramírez Acevedo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, encabezó le ceremonia en donde se entregaron las actas de matrimonio a los contrayentes, felicitándonos por dar ese paso trascendental en sus vidas.
Los recién casados celebraron con una comida amenizada por un grupo musical y mariachi, los cuales están conformados también por internos del mismo penal, quienes interpretaron grandes éxitos para las parejas y sus familiares.
Entregan reconocimiento de paternidad
Durante la ceremonia de bodas colectivas en el Centro de Reinserción Social No.1 Norte, las autoridades también entregaron documentos de reconocimiento de paternidad de 30 menores.
Otras de las autoridades presentes fueron Jesús Héctor Grijalva Tapia, asesor estatal penitenciario; Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión; Graciela Buchanan Ortega, secretaria de las Mujeres; el coordinador de Oficialías del Registro Civil del Estado; María Mercedes Jaime de Fernández, coordinadora de Asistencia Legal San Vicente de Paul de Voluntarias Vicentinas de Monterrey; Nancy Guadalupe Rodarte Pérez, presidenta de Comparte M A.C; y otras asociaciones civiles.
Mujeres en el penal reciben taller sobre la lactancia como derecho humano
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) llevó a cabo un taller dirigido a las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil para brindar herramientas e información sobre la lactancia.
Alrededor de 50 mujeres participaron en el curso “Lactancia Materna como Derecho Humano“, el cual fue impartido en el patio del Cereso por la licenciada Mariana Villalobos Orta, quien informó a las presentes la responsabilidad de la primera infancia.
El organismo autónomo acudió al centro penitenciario junto con el personal de la Fundación Infancia Plena para dirigirse a las mujeres que cohabitan con sus hijas e hijos, así como a las femeninas que están en el proceso de lactancia o gestación.
Al respecto, la presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, explicó que las mujeres que cumplen una condena también tienen el derecho de a la maternidad y a la lactancia, a pesar de estar en prisión.
Además, detalló que las femeninas tienen el derecho de convivir con sus hijos hasta que cumplan los tres años de edad, así como garantizar y proteger los derechos de la infancia que hayan nacido durante el internamiento.