Visitan a Monterrey premios Nobel de la Paz en medio de ola violenta en NL

El encuentro inició este miércoles y se realizará hasta el sábado 21 de septiembre
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

A pesar del contrasentido que representa, a causa de la presencia del crimen organizado que coloca a Nuevo León como una de las entidades más violentas del país, el estado es sede de la Décima Novena Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, denominada “Paz para el Progreso” 2024. 

Desde el 18 hasta el 21 de septiembre, Monterrey es la sede de esta cumbre donde participan como conferencistas o panelistas, entre otros, Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica (Premio Nobel de la Paz en 1987); Shirin Ebadi, abogada y activista iraní y musulmana (Premio Nobel 2003); Mohamed Fadhel Mahfoudh (Premio Nobel 2011), además de Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992), quien junto a otros panelistas tocará el tema “La guerra silenciosa: Enfrentando la violencia y la delincuencia”. 

El programa, encabezado por la iniciativa Nobel Peace Summit México en el que participa el Gobierno de Nuevo León, se desarrolla en un entorno manchado por violencia y muerte, y como bienvenida a los Premios Nobel, la noche del 15 de septiembre un grupo de delincuentes atacó un domicilio donde se desarrollaba una fiesta dejando un saldo de tres muertos y 11 heridos de bala, entre ellos dos menores de edad, esto en la colonia Urdiales en Monterrey, a escasas tres cuadras de la sede de la Policía Ministerial; los agresores escaparon. 

En el evento de inauguración estuvo presente el gobernador Samuel García: Foto Reporte Indigo
En el evento de inauguración estuvo presente el gobernador Samuel García: Foto Reporte Indigo

Luego, el 16 de septiembre, el cuerpo de un hombre fue abandonado afuera de una residencia en la colonia Colinas Residencial en la zona de San Jerónimo al poniente de Monterrey. 

Además de ello, cabe destacar que la semana pasada, la Carretera Nacional en la región citrícola, la vialidad fue bloqueada por la presencia de grupos delictivos, que desataron balaceras en el lugar, lo que provocó que fuera suspendido el Grito de Independencia en seis municipios. 

Por si eso no fuera poco, el estado vive la ola de violencia más fuerte de los últimos 12 años, ya que los últimos datos oficiales señalan que del inicio del año al 31 de julio se registraron 976 homicidios dolosos, cantidad que supera a los 945 de enero a julio de 2012. 

Nuevo León, en un momento complicado de inseguridad 

Al respecto, el diputado local priista Javier Caballero, quien se espera presida la Comisión de Seguridad del Legislativo, declaró que Nuevo León vive un momento complicado en materia de seguridad, lo que hace replantear la manera en que se ha trabajado en el combate a la delincuencia; espera que con la presencia de diferentes premios Nobel, surjan experiencias de éxito para aplicarlas aquí y que mejore la seguridad.  

“Yo creo que personas tan importantes a nivel mundial que han predicado con el ejemplo y que por algo les han dado estos Premios Nobel de la Paz son una buena referencia para que nuestro Gobierno estatal, nuestro Gobierno federal, nuestro gobernador, incluso, pues pongan atención y sean muy perspicaces en escuchar el mensaje, porque hoy más que nunca se requiere tener este tipo de posicionamientos en torno a la paz”, dijo. 

Expresó que esas experiencias se deben de replicar en el estado para aplicar la paz, ya que es una realidad la excesiva inseguridad en la entidad. 

“Yo creo que la palabra, más que pena es una realidad la que está viviendo Nuevo León y no hay que ocultar nada, al contrario, es bueno que sepan lo que está sucediendo, porque desde su óptica y desde su perspectiva pueden colaborar para que estas cosas mejoren. Así está la situación, es cruda, es real y no debemos de ocultarle a ninguna de las personas que nos visitan, qué es lo que estamos viviendo”, dijo. 

Por su parte, el diputado local de Morena, Jesús Elizondo, experto en asuntos de seguridad, comentó que en la Ciudad de México se aplicó un modelo con tecnología importante en materia de seguridad, así como capacitación a instituciones policiales en materia de investigación, durante el gobierno de la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mismo que pudiera replicarse en Nuevo León para lograr mejoras. 

“Como hemos visto recientemente, ha habido un repunte en los homicidios en el estado, es una violencia ocasionada por peleas entre grupos de la delincuencia, es muy importante y nosotros como bancada de Morena, vemos mucho el modelo que en la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheimbaum impulsó”, declaró. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil