El primer tabú a romper es la forma de comunicación, pues para contactar con Katy es necesario hacerlo a través de la Fan Page de su canal Visión Imposible, y entonces la pregunta surge: ¿el mensaje debe ser escrito o un audio?
“Obviamente siempre es más fácil un audio, pero también, por ejemplo, si son cosas más detalladas a las que hay que ponerle atención, es decir, si me mandas una lista de preguntas, la prefiero escrita porque así puedo detenerme para no perderme de nada”.
El avance tecnológico ha jugado en su favor, pues los lectores digitales le ayudan con estas tareas.
Katarzyna Bukowska nació en Mława, Polonia, y desde el 2005 radica en México; 11 años después, el glaucoma con el que vive terminó por quitarle la visión de manera definitiva y entonces su universo se volvió meramente sonoro y táctil.
“Yo entiendo que la gente puede no saber cómo interactuar con las personas ciegas, entonces eso es otro propósito de los videos, que la gente sepa qué es lo que sí se puede, qué es lo que no se puede”.
El pasado 10 de diciembre Katy subió el primer video a su canal de YouTube, Visión Imposible, pues se cansó de que la sociedad, muchas veces por desconocimiento, termine invisibilizando a las personas ciegas o las trata de una manera en la que, lejos de ayudar, incomodan.
“Llegó el momento en el que quise ahorrarle a la yo de 15 años, de 20 años, de 25 años ese tipo de experiencias de que la gente te trata como una persona que no puede decidir por sí sola.
“Es una creencia muy común pensar que las personas con discapacidad visual también tienen discapacidad mental; pienso que podría tener relación con la imposibilidad de mantener contacto visual.
“Siempre sucede que te hablan como si fueras un niño o no te hablan. Creo que estoy lista para hacerme como una especie de embajadora para las personas con discapacidad visual”.
Educación paso a paso
Katy reconoce que cada quien experimenta la discapacidad visual de forma distinta, sin embargo, señala la necesidad de que la sociedad tenga ciertos conocimientos básicos para interactuar de manera correcta con una persona ciega.
“Por ejemplo, voy con un oftalmólogo y pienso que es una persona que debe saber cómo interactuar y muchas veces no saben, me lleva del consultorio principal al área donde hacen las pruebas con las manos extendidas, él caminando con la cara hacia mí y con la espalda hacia el cuarto. Eso es peligroso, podemos tropezar, además para mí es muy incómodo, no me da ningún tipo de seguridad”.
Lo correcto, según explica en uno de sus videos, es colocarse al lado de la persona ciega para guiarla o, si el espacio es muy estrecho, ponerse enfrente dándole la espalda para que coloque su mano en el hombro y pueda caminar detrás.
Katy afirma que, en su experiencia, la gente reacciona basada en estereotipos, lo cual lejos de permitir una integración, fomenta actitudes que encasillan a las personas ciegas.
Asegura que el primer miedo a derrumbar es a acercarse y dejar de pensar cómo interactuar, pues la mejor forma de hacerlo es como se hace con cualquier otra persona.
“Muchas veces siento que la gente tiene miedo, dice: ‘mejor no me acerco, no la vaya a regar”.
Asegura que se deben romper los estigmas.
“No es que yo me vaya a meter a un cuartito, me voy a hacer bolita y voy a llorar porque me dijiste ‘nos vemos’, o sea, es algo totalmente irrelevante para mí como una persona ciega, yo entiendo que es una expresión”.
Cine para personas ciegas, pero quizá sin nachos
Katy asegura que ser una persona ciega no es impedimento para consumir películas. Su forma de disfrutarlas es distinta y la única diferencia es que requiere de cierta ayuda cuando el audio no es descriptivo.
“Jimmy (su pareja) y yo cuando vamos, si pasa algo que requiere que me describa, porque es meramente visual y es relevante para que entienda la película, me dice en bajito: ‘le acaban de robar la cartera’ y ya. Obviamente claro que sí puedo disfrutar de ir al cine.
“De repente sí tengo ganas de ir, porque si no tienes en casa un home theater y hay películas como la vida de Freddie Mercury, entonces sí es algo que quieres ver en el cine con un buen sonido”.
Aunque critica que la gente suele hacer mucho ruido, algo que la distrae.
“La gente habla mucho y habla fuerte. Yo estoy acostumbrada a que si la gente me cuenta algo que sucede en la película lo hace al oído y no molesto a nadie. Además, el ruido cuando comen papitas, palomitas, todo esto que truena (me molesta)”, por lo que en ocasiones prefiere ver películas en casa.
Además, asegura que el audio descriptivo disponible en plataformas digitales es una herramienta que le permite consumir más películas o series.
Detrás de Visión imposible
Katy entiende cuatro idiomas: polaco, alemán, inglés y español y justamente de ese gusto por las lenguas es que surgió el nombre de su canal.
“Me gustan los significados de las palabras, en especial si se puede hacer algo más complejo que le puedes ir destapando capitas, entonces eso es el nombre del canal: señalar cómo somos invisibles para las personas sin discapacidad, hacer referencia a la misión imposible y, como en mi caso, que la vista es imposible”.
Cada cierto tiempo comparte contenido para responder a preguntas como: ¿Qué le puedes regalar a una persona ciega? ¿Está bien invitarla al cine? ¿Cómo hacerla sentir bienvenida en una fiesta? ¿Cuál es la forma correcta de ayudarla a desplazarse en la calle?
El mensaje principal que Katy manda con sus videos es que a nadie le gustaría ser invisible.