Visas: tardan años y pagan miles para obtener una cita

Obtener una visa americana se ha convertido en un negocio redituable para cientos de personas que cobran por adelantar una cita en las sedes diplomáticas de Estados Unidos en el territorio nacional
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

Tramitar una visa en México se ha convertido en una misión imposible. Conseguir una cita para obtener este documento para poder viajar al extranjero puede demorar meses o incluso años.

A través de varios testimonios, Reporte Índigo comprobó que el tiempo de espera para concretar una entrevista en la Embajada de Estados Unidos o en sus consulados puede ser un proceso que se prolonga por años y el cual se encuentra lleno de trabas.

Para cualquier mexicano que busque obtener la visa americana es necesario, en primera instancia, generar una cita para poder tener una entrevista en alguno de los nueve consulados que tiene Estados Unidos en el territorio nacional o en la embajada que se localiza en la capital del país.

Sin embargo, desde la emergencia sanitaria que se presentó por la presencia del COVID-19 todo tipo de trámites gubernamentales se paralizaron y generaron un rezago importante.

Uno de estos casos fue el trámite para obtener una cita para una visa americana. Esto generó la inconformidad de los solicitantes de este documento, pues afirmaron que para obtener este documento han tenido que invertir mucho tiempo y dinero.

En paralelo, varias personas, páginas web y “coyotes aprovecharon esta situación y se promocionan como gestores para ayudar a acelerar el proceso de la cita y, en su caso, obtener la visa americana.

Este diario consultó el costo de la asistencia para adelantar una cita de visa, mediante la cual una persona asegura contar con contactos al interior de las embajadas y consulados para acortar los tiempos establecidos una vez que se realizan los pagos de los derechos correspondientes.

“Solo sería cuestión de que te envié el formato y los llenes con tu información en el cual yo me baso para poder ingresarlo al sistema y hacer el llenado en inglés. Por ese trámite cobró mil 500 por el llenado y mil más por adelantar la cita”, contestó en WhatsApp un gestor que se contactó para este trámite.

Mientras tanto, en redes sociales principalmente en Facebook, existen grupos que se ofertan como “agilizadores” de este tipo de trámites. Por ejemplo, para que el tiempo de espera de una cita en uno de los consulados o embajadas en el país no sea mayor a tres meses, se tiene que desembolsar más de dos mil pesos.

Omisión en cancillería

Raúl Torres, diputado migrante confirmó esta problemática. El legislador aseguró a este diario que el proceso de obtención de visas ha experimentado prolongadas demoras, y esperas que oscilan entre uno y dos años para aquellos que buscan realizar este trámite por primera vez.

Aseguró que ha solicitado tanto a la cancillería mexicana como al gobierno de los Estados Unidos, a través de sus representaciones diplomáticas, que se implementen medidas para agilizar el proceso de solicitud de visas.

No obstante, el diputado de la Ciudad de México lamentó que, debido a las crecientes dificultades para obtener citas, muchos ciudadanos se están viendo obligados a recurrir a intermediarios conocidos como “coyotes”.

“Es preocupante ver cómo los ciudadanos mexicanos recurren a los llamados ‘coyotes’ para obtener citas de manera más rápida“, expresó el diputado Torres.

“Estas personas, cuyas actividades están vinculadas a mafias de trámites, ofrecen adelantar las citas para las visas americanas. Es fundamental establecer una comunicación efectiva entre Estados Unidos y México y emplear tecnología para agilizar este proceso”.

El diputado Torres recordó las palabras del embajador Ken Salazar, quien se comprometió anteriormente a buscar soluciones para acelerar el proceso de obtención de visas.

Sin embargo, el legislador señaló que hasta el momento no se han observado avances significativos por parte de la cancillería en la lucha contra el coyotaje y la demora en los trámites.

Por ello, el diputado migrante instó a las autoridades pertinentes a redoblar los esfuerzos para garantizar un proceso de solicitud de visas más eficiente y transparente.

Largo tiempo de espera

En su página de Internet, el Departamento de Estados Unidos señala que el tiempo de espera estimado para recibir una cita para una entrevista en una embajada o consulado puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo real.

Para dimensionar la magnitud del problema, la Ciudad de México encabeza el listado de los mayores tiempos de espera para conseguir una entrevista con un oficial consular en el mundo, requisito necesario para obtener la visa de visitante.

El viacrucis para obtener una cita

Ángel Gutiérrez, cuyo nombre se cambió para proteger su identidad, reveló las dificultades que ha enfrentado en el proceso de obtención de visa para Estados Unidos.

En una entrevista con Reporte Índigo, el ciudadano que reside al sur de la Ciudad de México reveló que ha estado intentando obtener sin éxito este documento oficial durante años para viajar a Estados Unidos por motivos laborales.

Relató que desde febrero de 2020 ha intentado sacar la visa; sin embargo, esto fue imposible por el cierre de la embajada debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus en ese entonces y el confinamiento que se impuso.

Comencé con el trámite de la visa en Noviembre de 2019, pues aunque quise hacerlo en febrero de 2020, la emergencia sanitaria y cierre de la embajada impidió poder llevarlo a cabo”, dijo.

Los ciudadanos mexicanos que buscan iniciar este trámite se enfrentan a todo tipo de complicaciones, ya que las citas para una entrevista con los cónsules se programan hasta dentro de dos años. Debido a esto, algunos han tenido que recurrir a presuntos ‘gestores’ para agilizar el proceso. Foto: Especial

Y, pese a que se declaró el fin de la pandemia y se retomaron las actividades presenciales en todos los niveles de gobierno, incluidos los servicios de las embajadas y consulados en todo el territorio nacional, el ciudadano sigue sin lograr concretar una cita para este documento.

Una de las principales dificultades que ha tenido que lidiar Gutiérrez es la falta de disponibilidad de citas para entrevistas, ya que las más próximas están programadas para dentro de dos años y no están disponibles en la Ciudad de México.

“Ha sido un proceso largo y tedioso, de entrada no hay mucha información y ya sea en inglés o español, no hay claridad en tipos de visas o requisitos, ya que algunos son muy ambiguos. El principal problema que he enfrentado es la falta de citas, pues las más próximas son en 2 años y no dentro de la CDMX”, sostuvo.

Por estas razones, el ciudadano se vio obligado a buscar ayuda para acelerar este trámite; sin embargo, ante la falta de una respuesta por la demora de citas tomó la oferta de un presunto “gestor” para obtener la cita de visa americana en los siguientes meses.

Aunque para comenzar con este proceso, Ángel tuvo que desembolsar mil 500 pesos para el llenado de un formulario que exige el trámite, esto adicionalmente a los tres mil 500 pesos que se tienen que pagar por el derecho a la cita y finalmente mil pesos más para adelantar la cita que se pacta con las autoridades.

Más visas, pero mayores filtros

La presión por contar con citas que no demoren tanto ha sido tal que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos se han visto forzadas a dar un pronunciamiento sobre este tema en los últimos meses.

Al respecto, el gobierno estadounidense advirtió  que el tiempo estimado de espera para recibir una cita de entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo real y en el personal. “Son sólo estimaciones y no garantizan la disponibilidad de una cita”.

Mientras tanto, de acuerdo con la página de la embajada y los consulados de Estados Unidos en México, los solicitantes de visas requieren un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio, por lo que se recomienda planificar este trámite con anticipación.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2023, la embajada y nueve consulados estadounidenses en México emitieron 2.3 millones de visas, el número más alto jamás tramitado.

Por su parte, ante la alta demanda de solicitantes y la demora en el tiempo de espera, la Embajada de Estados Unidos en México anunció en marzo de este año un programa que permite a ciertos solicitantes adelantar su cita para tramitar la visa estadounidense.

Además, dio a conocer que la embajada y los consulados en México abrirán lugares adicionales para citas de visitantes a lo largo de 2024.

“Los solicitantes que tengan citas para visa de visitante programadas para 2025 o fecha posterior y hayan pagado su tarifa en el último año pueden recibir un correo electrónico invitándolos a reprogramar su cita para una fecha más cercana de forma gratuita”, asegura la embajada en su cuenta de X (antes Twitter).

Aunque hasta el momento no se han brindado más detalles sobre esta acción para despresurizar la demanda de citas para obtener una visa para los mexicanos, ni tampoco se ha pronunciado sobre los presuntos pagos que se piden para adelantar las citas que se agendan para dicho trámite.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil