Recientemente se viralizó en redes sociales un video que muestra a dos policías de la alcaldía Miguel Hidalgo que golpean a una mujer. La grabación dividió opiniones por el nivel de maltrato que los servidores públicos ejercieron contra esta fémina, de quien la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aludió que era una franelera.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, en la calle Plan de Guadalupe, en la colonia Nextitla, de la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando personal de la Policía Auxiliar acudió al sitio en atención a diversas denuncias ciudadanas por la presencia de franeleros y observó a una… pic.twitter.com/bv8zhUq1WB
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) December 19, 2023
Maltrato policial
En el video se observa a dos policías, una mujer y un hombre, sometiendo a una mujer de mediana edad, a quien el policía presiona contra su rodilla, mientras que le oprime el pecho a la mujer y la otra uniformada le sostiene los brazos.
La grabación continúa cuando una mujer se acerca a grabar, pero uno de los uniformados golpea su mano para hacerla tirar el teléfono. Es entonces cuando el policía es cuestionado por otro transeúnte sobre su trato a la mujer.
“¿Y luego?, ¿y qué?”,respondió el uniformado que arrojó los golpes ante el reclamo de un ciudadano que llegó al lugar para decirle que no debe tratar así a una mujer porque él también tenía madre, a lo que contestó el oficial “sí, tengo la misma que tú”.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre, luego de que la policía recibiera denuncias ciudadanas sobre la presencia de franeleros en la zona. Trascendió que luego del pleito, la mujer agredida fue informada de sus derechos de ley y presentada ante el Juez Cívico, quien elaboró la boleta de infracción correspondiente por obstruir o impedir el uso de la vía pública.
Franeleros en Presa Don Martín y Presa Cointzio. Col. Irrigación. Dem. Miguel Hidalgo. @UCS_GCDMX, #TránsitoGCDMX.
— Brigada Godínez (@BrigadaGodinez) December 11, 2023
Detención viola Derechos Humanos
Asimismo, el material generó polémica y enojo, pues a decir de muchos internautas evidencia la poca habilidad que tienen los uniformados capitalinos para llevar a cabo una detención con enfoque a los Derechos Humanos.
En respuesta, la SSC aludió que la persona detenida se trataba de una “franelera”, quien se dedicaba a apartar lugares en la calle Plan de Guadalupe, en la colonia Nextitla, de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo cual amerita una sanción administrativa.
De acuerdo con la dependencia, cuando le informaron sobre su detención, la mujer se mostró agresiva y comenzó el forcejeo. Debido a la manera en que sucedieron los hechos, la SSC señaló que Inspección Policial de la Policía Auxiliar dio parte a la Dirección General de Asuntos Internos, cuyo personal ya cuenta con una carpeta de investigación administrativa interna.