Violencia no cesa en la Zona Metropolitana de Monterrey, apuntan a enfrentamientos del grupos del crimen organizado

La aparición de narcomensajes junto a restos humanos, dispersos en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, ha sido una constante en las últimas semanas
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

Los alcaldes de Monterrey y San Pedro Garza García, Adrián de la Garza y Mauricio Fernández respectivamente, difundieron durante el periodo de campañas que su prioridad era la seguridad en sus respectivos municipios.

Para el caso de Monterrey, la situación luce más complicada, sobre todo en el contexto de los acontecimientos de las últimas semanas, como lo ocurrido el pasado 21 de octubre, cuando fueron encontrados restos humanos en seis distintos puntos de la colonia Industrial.

Esta zona es uno de los barrios más antiguos de Monterrey y que se encuentra a solo tres kilómetros del Palacio Municipal y a unos 500 metros de la Academia de Policía.

Se trató de partes de dos cuerpos y todo apunta a que se trata de un episodio más en la guerra que mantienen los grupos delictivos que operan en el estado.

Lo anterior, debido a que, en los hallazgos, también se encontraron cartulinas con mensajes dirigidos a organizaciones criminales.

Lo ocurrido es una muestra más de los sucesos que se han registrado en las últimas semanas en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde las ejecuciones no han cesado por las presuntas pugnas entre los grupos criminales.

Se acumulan actos violentos y mensajes

La semana anterior, afuera del Museo de Historia Mexicana en pleno Centro de Monterrey, se reportó el hallazgo de un cráneo y más restos humanos; la primera semana de octubre, en la colonia Nuevo Repueblo, muy cerca del primer cuadro de la ciudad, también se encontró un cuerpo mutilado.

El hallazgo del 21 de octubre coincidió con el hecho de que ese mismo día, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi publicó que la percepción de inseguridad en Monterrey se redujo, de 69.8 por ciento de la población que consideraba a la ciudad como insegura a 59.7 por ciento.

Esto pese a un incremento en los delitos de alto impacto, que organizaciones como el Consejo Cívico de Nuevo León han señalado.

“En tres años de administración, Samuel García enfrenta un preocupante aumento de delitos de alto impacto pese a invertir 20 mil 419 millones de pesos en el Plan Integral para Reconstruir la Seguridad”, señaló el organismo.

La OSC detalló que entre septiembre y octubre de 2024 se registraron mil 608 denuncias por homicidios dolosos, por lo que ya es el año de gobierno más violento del sexenio y el tercero más alto en 15 años.

La violencia que se vive en Nuevo León es el reflejo de lo que pasa en el país

Para Consuelo Bañuelos, fundadora de la asociación Promoción de Paz, la violencia que se vive en el estado es parte del desbordamiento de ésta en todo el país.

“Sin minimizar lo que está ocurriendo en el estado, pero esto es el eco de lo que está sucediendo a nivel nacional. Sabemos perfectamente que el país está desbordado, vemos casos como el que ocurrió en Guerrero, lo que ocurrió con el sacerdote en Chiapas, lo que está pasando en Sinaloa.

“Entonces son brotes y brotes, la violencia va generando más violencia. Las causas ya las sabemos, el fortalecimiento que han tenido los grupos del crimen organizado y las causas originales de la violencia no cambian”, dijo.

La activista mencionó que aún cuando se incremente la presencia policiaca en el estado, si no cambian las causas originales, como la deserción escolar o la drogadicción, no se reducirá la violencia.

“Las causas de la violencia y los delitos son múltiples, y si no se atienden en su origen, no hay formas de controlarlos”, puntualizó Bañuelos.

Agregó que la situación es “sumamente preocupante” y que mientras no se ataquen los orígenes de ésta y se reduzca la corrupción, los altos niveles de violencia continuarán.

Los nuevos alcaldes dan prioridad a combatir la violencia

El mismo 21 de octubre, horas más tarde del múltiple hallazgo de restos humanos, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, reconoció al sector de la colonia Industrial como un “foco rojo”.

“Esto no nos va a amedrentar, vamos a ser más intensivos en los operativos. En el tema de seguridad nos vamos a meter bien hasta que logremos liberar esta colonia y otras colonias que tiene Monterrey con conflicto”, comentó De la Garza Santos.

Durante su campaña, incluso ya como alcalde, Adrián de la Garza ha mencionado que una de sus prioridades es reforzar la seguridad del municipio.

El 24 de octubre, el edil reiteró su objetivo en una reunión con industriales del estado, ahí habló sobre su estrategia para recuperar la seguridad del municipio.

“Tengo un plan estratégico para realmente tener la fortaleza que se requiere en la Policía de Monterrey para encargarnos de toda la seguridad, y estoy seguro que podemos en el corto plazo cambiar la sensación de seguridad en el municipio de Monterrey”, agregó.

De la Garza, al igual que su homólogo de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, promovieron durante su campaña y después de ésta que su prioridad es la seguridad de ambos municipios, por lo cual su reto es revertir las tendencias al alza en todo tipo de ilícitos, sobre todo los de alto impacto.

Por su parte, San Pedro informó el pasado jueves que a sus acciones de vigilancia se sumarán vuelos de helicópteros y drones, y se anunció el patrullaje por parte de Guardia Nacional, la Sedena, la Policía municipal y Fuerza Civil.

“A partir de las 11:00 horas de hoy, helicópteros de Fuerza Civil comenzaron a sobrevolar el territorio sampetrino, en coordinación estrecha con tres grupos de fuerza en tierra que reforzarán la vigilancia en ese municipio”, informó el Gobierno estatal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil