Violencia vicaria en la CDMX ahora será castigada hasta con 6 años de prisión
Este viernes entraron en vigor las reformas al Código Civil y al Código Penal de la Ciudad de México para proteger a las mujeres
Indigo StaffEste viernes entraron en vigor unas reformas al Código Civil y al Código Penal de la Ciudad de México para que la violencia vicaria sea tipificada como delito y sea castigada con hasta seis años de prisión.
La regulación entró en vigor este viernes, luego de que fue aprobada por el Congreso capitalino el pasado 21 de mayo.
Además de una pena máxima de seis años de prisión, las sanciones contemplan la pérdida de la patria potestad de los hijos, mediante sentencia judicial.
¿Qué es la violencia vicaria?
Código Penal de la Ciudad de México entiende por violencia vicaria cualquier acto cometido por quien mantenga o haya mantenido una relación con una mujer que por sí mismo, o mediante terceros, ejerza violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial contra ella, utilizando como medio a sus hijos.
No se limita sólo al matrimonio, la ley también protege a quienes tuvieron una relación de concubinato o de hecho.
Además de los hijos, se considera que la violencia vicaria también puede usar como medio a los ascendientes, personas con discapacidad o enfermedad que se encuentren bajo el cuidado de la mujer.
Así, se impondrán penas de dos a seis años de prisión, la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas, incluidos los de carácter sucesorio y patria potestad de hijas e hijos.
Jalisco no ha promulgado su ley contra la violencia vicaria
El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria Civilidad para Transformar A.C. denunció que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha retrasado la promulgación de la “Ley por Interpósita Persona”, conocida cómo “Ley Vicaria”, que fue aprobada por el Congreso estatal desde el pasado 5 de junio.
El colectivo denunció que desde el 7 de junio pasado fue recibida por la oficina del gobernador, sin embargo, 20 días después de ello no ha sido publicada en el Diario Oficial de Jalisco, impidiendo así su entrada en vigor e implementación efectiva.