Violencia, principal causa de deserción de los médicos
Los resultados preliminares de una encuesta dirigida a médicos residentes que han desertado de la especialidad en México revelan que la violencia psicológica que se ejerce en su contra por sus superiores o compañeros es la principal causa de renuncia
Laura IslasLa violencia psicológica es la principal causa por la que médicos residentes han renunciado a la especialidad en México, pese a que es la meta de muchos de ellos desde que eran estudiantes de medicina y llegar a ese nivel fue todo un desafío que implicó años de estudio y dedicación.
Así lo indican los primeros resultados preliminares de la encuesta “Marco Jurídico sobre los derechos de los médicos residentes en México”, creada por Marco Antonio Basurto, un estudiante de derecho de la UNAM; y por Irvin Ordoñez, un médico general egresado de la Universidad Veracruzana.
Ambos se conocieron en la universidad durante un intercambio y se hicieron amigos; y ante una ola de renuncias de médicos residentes durante 2022, decidieron conocer las causas de este fenómeno e hicieron una encuesta que compartieron en grupos de redes sociales.
“No más renuncias de médicos”
La encuesta estará abierta hasta el próximo 15 de junio y a la fecha 100 médicos que han abandonado la especialidad ya han respondido.
“Entre las razones que nos motivan a hacer este estudio es para que ya no haya más renuncias, no haya más personas afectadas”, dice Basurto.
La encuesta consiste en 10 preguntas y es anónima. Hasta la fecha, de los 100 médicos que han respondido, 50 son hombres y 50 son mujeres. Además, las especialidades con más renuncias son medicina de urgencias, medicina interna y cirugía general.
“De ahí en adelante ya se ordenan el resto de especialidades, sin embargo, medicina de urgencias y medicina interna, debido a la alta exigencia académica, tienen el mayor número de incidencias en renuncias”, explica Basurto.
El principal motivo de renuncia es la violencia, la cual fue clasificada en cinco conceptos: acoso, hostigamiento, violencia, castigos y explotación sexual.
“Los castigos también tienen que ver con la mayor parte de los residentes, si una persona hizo algo mal, algo que no le parece a un adscrito, a veces justificable, a veces no, se le castiga con tantas horas de guardia y tenemos denuncias de hasta 36 horas en el hospital sin poder descansar.
“Tal vez descansando unas dos horas, tres horas, y sin un lugar digno para poder hacerlo, además de que en los hospitales tampoco se cuenta con infraestructura, porque las denuncias que tenemos en la Ciudad de México dicen que los hospitales son muy pequeños, que no tienen lugares para descansar, que están hacinados en estos lugares que tienen para descanso”, explica.
Las consecuencias de estos tipos de violencia para las y los residentes suelen ser diversas y van desde necesitar ayuda psiquiátrica hasta casos más graves que se relacionan con la drogadicción.
Resultado impactante
Para Irvin Ordoñez, quien se prepara para hacer el ENARM este año, la deserción es un problema grave que nadie reporta.
“Nadie habla de esto, como que lo pasan desapercibido, a mí como aspirante del otro examen que viene me preocupa muchísimo”, dice.
Aunque la encuesta es anónima, muchos dejaron sus datos de contacto para que les proporcionen más información sobre cómo pueden proteger sus derechos.