Violencia política de género crece en Nuevo León

Aunque la cifra de mujeres candidatas aumentó en este proceso electoral, la violencia política de género saltó de las redes sociales para convertirse en ataques físicos y atentados
Leslie Orozco/ VerificadoMX Leslie Orozco/ VerificadoMX Publicado el
Comparte esta nota

Estas elecciones se han convertido en el proceso con más participación de mujeres candidatas a diferentes puestos de elección popular debido a las reglas de paridad de género y acciones afirmativas. No obstante, además de competir contra otras candidatas y candidatos, las mujeres también deben enfrentar la violencia política electoral en razón de género.

La violencia política en razón de género es una forma de violencia que busca minimizar o desplazar a las mujeres de sus puestos políticos a través del miedo o de actos violentos que están enfocados en su género.

Este tipo de violencia, que se manifiesta a través de diversas acciones, no está limitada a las agresiones físicas, también se pueden presentar agresiones verbales, simbólicas, patrimoniales, económicas, sexuales y psicológicas.

Candidata a San Nicolás es la primer sancionada

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) contabiliza cinco denuncias en Nuevo León. Del total, el portal visibiliza que solo una persona ha sido penalizada: Mayra Alejandra Morales.

Alejandra “Ale” Morales, quien ahora es candidata a la alcaldía de San Nicolás de los Garza por Movimiento Ciudadano (MC) fue sancionada desde el año pasado junto con Glen Villarreal Zambrano, exencargado de la Comunicación Social del Gobierno de Samuel García.

“Se advirtió que contenían elementos de género que pretendían perpetuar el estereotipo de que las mujeres no son capaces de tomar una decisión de modo propio, a menos que una figura del género masculino se lo indique; lo cual escapa al debate o a la crítica de los hechos que motivaron las declaraciones y, por ende, actualizó violencia simbólica en perjuicio de la actora”, se describe en el expediente relacionada a “Ale” Morales, quien fue regidora San Nicolás como integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

El motivo por el que la ahora candidata se encuentra en el registro es por ejercer violencia simbólica hacia una funcionaria anónima. De acuerdo con el expediente, Alejandra Morales no asistió a los talleres o cursos de concientización sobre violencia de género que se ofrecen a los infractores en esta materia.

Escala la violencia política en razón de género

De acuerdo a instituciones como el Instituto Nacional Electoral una de las principales causas de denuncia es la publicación de material denostativo en redes sociales como Facebook, X, TikTok, YouTube y medios de comunicación digitales.

Durante las últimas semanas, la violencia ha pasado de ser digital a tener consecuencias como amenazas, ataques o asesinatos debido a la cercanía de las elecciones, que serán celebradas el 2 de junio próximo.

A nivel local es donde se presentan más casos de violencia. Datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas revelan que del total de casos reportados, el 75.19 por ciento ocurren en el nivel municipal, mientras que el estatal cuenta con 14.07 por ciento de las denuncias.

Las amenazas, son uno de los principales retos que enfrentan las candidatas, como el caso de la candidata a la alcaldía de Escobedo, Elva Araceli Alonso, quien ha mencionado que ha recibido diversas amenazas por su campaña.

El 6 de mayo, la candidata a la alcaldía de Santa Catarina, Claudia Garza, del Partido del Trabajo (PT) denunció haber recibido amenazas para que renuncie a la candidatura pues en caso contrario, atentarían contra sus hijos un día después del debate televisado y organizado por el organismo estatal electoral.

En conferencia de prensa convocada por la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo, afirmó que con un escrito hecho de recortes de periódicos, el mensaje decía: “dices que los hijos no se tocan. Renuncia a tu candidatura o te quedas sin hijos. Solo estorbas”.

Unos días antes, en el mismo estado la candidata Linda Padilla quien formaba parte del partido Vida para la alcaldía de Guadalupe sufrió un atentado en el que fue baleada. Al final, decidió dejar la candidatura para aliarse a su contrincante, Héctor García de Movimiento Ciudadano.

En el partido VIDA, la ex candidata fue sustituida por un candidato hombre, el ex diputado Luis Ángel Benavides.

Uno de los casos más recientes en los que se atentó en contra de la vida de las candidatas ocurrió el 12 de abril de 2024, cuando la candidata a la alcaldía de El Carmen, Graciela Villarreal, sufrió heridas mientras se encontraba realizando actos de campaña.

A solo dos semanas del día de las elecciones, la participación política de las mujeres se ha visto mermada por la violencia, mientras el Tribunal Electoral es el ente que resuelve la mayoría de los casos que existen, en lugar de los organismo públicos locales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil