Contra ella

Pese a que existe un avance en el marco legal para erradicar la violencia contra las mujeres, más campañas de difusión y mecanismos de protección, los casos de agresiones contra ellas por condición de género siguen en aumento en México.

La agresión sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara, golpeada por un grupo de hombres este domingo en La Marquesa cuando manejaba su motocicleta, sólo revela que la violencia contra las mujeres en México es algo cotidiano y común.

Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota
La exmedallista olímpica reconoció la labor de sus compañeras y compañeros en el Senado para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y se comprometió a sumarse a los esfuerzos

Pese a que existe un avance en el marco legal para erradicar la violencia contra las mujeres, más campañas de difusión y mecanismos de protección, los casos de agresiones contra ellas por condición de género siguen en aumento en México.

La agresión sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara, golpeada por un grupo de hombres este domingo en La Marquesa cuando manejaba su motocicleta, sólo revela que la violencia contra las mujeres en México es algo cotidiano y común.

“No hay una política de Estado bien organizada. La cultura tarda mucho en cambiar y todavía no tenemos una política de estado que realmente esté educando con el ejemplo”, dice la activista Alicia Leal, directora de Alternativas Pacíficas, organización que tiene 20 años luchando contra la violencia de género.

El problema se agudiza por la debilidad de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene 10 años y que no ha cumplido con las expectativas generadas cuando se aprobó.

“Es momento de hacer una revisión y ver por qué no está funcionando todo lo que se ha implementado en estos 10 años”, dice la senadora Martha Tagle.

En el Congreso federal hay cerca de 17 iniciativas que se han presentado en esta Legislatura para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero todas siguen congeladas en comisiones sin revisión.

Si la agresión que sufrió Ana Gabriela Guevara le sucedió a una senadora y figura respetada del deporte nacional, ¿qué podría esperarse a una mujer común y corriente?

“Esto es un ejemplo de la agresión cotidiana que las mujeres sufrimos de diferentes maneras, desde la violencia física y las agresiones que ponen en riesgo nuestra vida, pero también estamos hablando del acoso callejero, de la violencia familiar de la violencia sexual”, señala la diputada federal perredista Maricela Contreras, presidenta de la Comisón de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Un informe de la CNDH, entregado ayer al Senado, reconoce que hay avances en la legislación para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo concluye que hay que revisar las regulaciones estatales porque no existe homologación sobre los términos y las circunstancias que enfrentan las víctimas en los estados.

‘Hay una emergencia nacional’

Ana Gabriela Guevara en su carácter de senadora de la República ha emitido dos puntos de acuerdo para que se atienda “la emergencia nacional” que es la violencia contra las mujeres en México.

En un punto de acuerdo llama a “conformar un frente de esfuerzos institucionales encauzado a fortalecer todas las posibilidades que sus facultades permitan para educar, alertar, informar, coordinar, vigilar y auxiliar sobre la violencia contra las mujeres que ha llegado al punto de una emergencia nacional”.

En febrero, el Senado pidió la revisión de la alerta de género a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y le solicitó un diagnóstico ante el proceso operativo de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) para 11 municipios del Estado de México.

El punto de acuerdo menciona la inoperancia de la alerta de género y las críticas que ha recibido de las organizaciones vinculadas con el tema.

“Hay confusiones conceptuales, márgenes de apreciación diversos, fenómenos encontrados y, lamentablemente, denuncias expresas sobre la inoperancia de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM). El Senado de la República está, lo sabemos, pendiente de ello y a pesar de reconocer de que la dimensión del crimen organizado, el crimen pasional, el crimen no estadístico, rebasa ya cualquier estrategia de gobernabilidad es nuestra responsabilidad impulsar medidas de mitigación, de concurso institucional para inhibir más sucesos funestos de esta naturaleza, de cualquier forma, de cualquier manera posible”, indica el documento en su punto 4.

Menciona los casos preocupantes de muertes de mujeres en Estado de México, Morelos y Pue bla, en este último se ha solicitado la aplicación de la alerta.

Y en al menos 18 entidades, organizaciones solicitan aplicar la alerta de género: Michoacán, Morelos, Estado de México, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca. Nuevo León, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

En otra proposición de punto de acuerdo, la senadora Ana Gabriela Guevara propone exhortar a los alcaldes de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco para que informen sobre las acciones que se han implementado para solicitar a la Secretaría de Gobernación la implementación de la alerta de género.

Sobre el tema hay una treintena de puntos de acuerdo en donde se llama al menos a 11 estados de la República para que atiendan la problemática de la violencia de género. También se señala a dependencias federales, estatales y alcaldías.

Atoran iniciativas

En el Poder Legislativo hay al menos 17 iniciativas para la modificación de leyes relacionadas con la violencia de género, principalmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el listado del Sistema de Información Legislativa se destaca que una ya fue retirada y el resto se encuentra con el estatus de “pendiente” en las comisiones en Cámaras revisoras y de origen.

‘Quiero que la gente me vea’

La senadora Ana Gabriela Guevara ofreció un mensaje la tarde de ayer para hablar sobre la agresión de la que fue víctima el pasado domingo 11 de diciembre en la carretera México-Toluca.

“Eso se llama cobardía, aunque fuera entre hombres y como fuera, porque ni los animales se atreven a atacar entre cuatro a uno solo. Esto que hoy me toca vivir tiene que ser por algo y para algo. Tenemos mucho qué hacer desde el Senado de la República”.

La legisladora por el Partido del Trabajo aseguró que aunque podría haber dado la conferencia con lentes, decidió prescindir de ellos porque quiere que la gente la vea.

“Hoy desde mi labor legislativa voy a subir una foto diaria de este golpe, en nombre de esas mujeres y de un ya basta a esta violencia, porque no es justo; no es justo que siga habiendo tanta injusticia, que se siga dando de manera tan arbitraria y tan cobarde”, indicó.

Aseguró que hará lo que está en sus manos por defender el tema de la no violencia, porque a pesar de que la agresión sí fue por razones de género, ésta trasciende hacia los hombres, niños, adultos mayores, y para todos en general.

“Creo en mi país y creo que es donde tenemos que trabajar, no en la violencia, no en promover más violencia y en un basta a la violencia. Me tocó a mí, pero no estoy exenta, soy una mexicana más”, dijo Guevara.

La exmedallista olímpica reconoció la labor de sus compañeros en el Senado para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y se comprometió a sumarse a los esfuerzos.

“No me voy a detener. Hoy he venido hasta aquí porque no pude dejar pasar este momento.

Estaré aquí y estaré hasta el último día de trabajo con la responsabilidad que tengo y que ha redoblado en mí el esfuerzo y la intención de trabajar más sobre este tema”.

También agradeció las atenciones de los senadores que estuvieron pendiente de su condición, y aseguró que, aunque no es una situación fácil, tendrá que sobreponerse a la agresión.

La violencia contra mujeres es generalizada

Si la agresión que sufrió Ana Gabriela Guevara le sucedió a una senadora y figura respetada del deporte nacional, ¿qué podría esperar una mujer común y corriente?, lamentó la diputada federal perredista Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

“Esto es un ejemplo de la agresión cotidiana que las mujeres sufrimos de diferentes maneras, desde la violencia física y las agresiones que ponen en riesgo nuestra vida, pero también estamos hablando del acoso callejero, de la violencia familiar, de la violencia sexual. Todas tenemos que hacer fuerza en Ana Gabriela Guevara y debemos repetir Maricela Contreras dice que los culpables deben ser castigados.

Para Alicia Leal las agresiones suceden por falta de políticas públicas.

Lo que ella dijo: que ella pone su fuerza para erradicar la violencia hacia las mujeres”, afirmó en entrevista la legisladora del PRD.

“Me parece muy grave que los varones se sientan con la au toridad de agredir a las mujeres simplemente al paso. Esto es parte de una cultura que representa la permisibilidad que ha habido a lo largo de los tiempos de la agresión y de la cosificación de las mujeres. En la reunión de la mañana de las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados abordamos el tema y enviamos toda nuestra solidaridad a la senadora y pedimos que se identifique a los responsables y que se les castigue”, afirmó Contreras.

La captura de los agresores es importante para que quede claro que estos ataques no pueden pasar desapercibidos. Y no sólo el ataque contra la exvelocista, sino los de otras mujeres que ocurren cada día.

“Es un hecho reprobable en cualquier circunstancia, pero el hecho de que ella sea senadora pone en evidencia que ninguna mujer está a salvo de sufrir agresiones y que este hecho, al igual que muchos otros, nos obliga a replantearnos el papel de la procuración de justicia, porque unas de las cosas importantes es que este hecho se esclarezca y que los culpables tengan su castigo, pero hay tantos culpables que andan por la calle como si nada sucediera”, lamentó la legisladora federal por la Ciudad de México.

“Si las leyes que hoy ya tene mos se aplican y se cambia la mentalidad de las personas que están responsables de la procuración de justicia, tendríamos un avance muy importante”, añadió.

Mencionó que es preocupante la procuración de justicia ante los hechos de violencia contra las mujeres.

“Tenemos leyes que son muy buenas y que han servido como paradigma para otras leyes en América Latina y el mundo. Lo importante y lo que hace falta es que estas leyes se apliquen, que toda la estructura de pro curación de justicia, desde los ministerios públicos, las procuradurías, las fiscalías especiales, cumplan el papel que tienen que cumplir para la protección de las mujeres en casos de violencia y que los culpables sean castigados. Mientras no se castigue a los culpables de la violencia de género, de la violencia machista, se van a seguir sintiendo con la impunidad para proceder como se ha procedido”, afirmó.

‘No hay una política a largo plazo’

Para Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas, a pesar de los avances en materia legislativa, de la difusión y concientización, agresiones como la sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara siguen sucediendo por la falta de políticas públicas de largo alcance para erradicar la violencia de género.

“No hay una política de Estado bien organizada. La cultura tarda mucho en cambiar y todavía no tenemos una política de estado que realmente esté educando con el ejemplo”.

A pesar de la suma de esfuerzos de las instituciones del Estado a través de programas existentes desde la Secretaría de Educación, la de Desarrollo Social, el DIF e incluso en prevención del delito y Seguridad Pública, la activista considera que hace falta mayor coordinación para lograr una estrategia transversal.

“Todo esto son temas de equidad de género, pero hay programas, hay políticas públicas que no están bien ensamblados unos con otros y no tienen los mismos criterios para operarse. Esto nos indica que hay una falta de una política de estado con una visión a largo plazo.

“Si no mantenemos un rumbo claro, con una visión a largo plazo, con una política de Estado, difícilmente vamos a cambiar, vamos a seguir teniendo situaciones que nos van a alarmar”, dijo Leal.

Otro de los grandes problemas que persisten, y que propician la violencia en contra de las mujeres es el tema de la impunidad, un factor que es visible a lo largo de todo el país, comparando las denuncias de las diversas expresiones de violencia con la cantidad de casos consignados.

“Los hombres están acostumbrados a que pueden hacer estas cosas. La impunidad sigue siendo una forma de vida y al final de cuentas para los agresores no tiene grandes costos a menos que la violencia que hayan ejercido los meta definitivamente en la cárcel.

“Lo que realmente necesita este país es aplicar la ley, ya las tenemos, es cuestión de aplicarlas, con todo el rigor de la ley, sin excusas y con cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, señaló.

Alicia Leal está convencida de que el tema de violencia contra las mujeres debe de ser transversal, pasando desde la educación en el hogar hasta la Suprema Corte de Justicia, para poder propiciar un verdadero cambio cultural.

“Mientras no empecemos a entretejer esta cultura del respeto a la equidad, a la igualdad en cuanto a los derechos, mientras no empecemos a respetarnos con las diferencias que nos marcan vamos a seguir teniendo estos ejemplos lamentables de violencia contra las mujeres”, destacó.

Falta homologación en la legislación

Un documento presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que a pesar de los avances normativos relacionados en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, aún queda un importante trabajo legislativo por realizar.

Entre las conclusiones derivadas de un monitoreo sobre las leyes estatales, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destaca la falta de homologación sobre términos, categorías y modalidades utilizados en las diversas legislaciones.

“Es necesario que las legislaciones planteen la revisión de las categorías de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, así como de los elementos de referencia, de manera que no se omitan dentro de su regulación acciones que puedan constituir agresiones en contra de las mujeres”, señala el escrito.

En este sentido, se sugiere homologar los supuestos de comisión de diversas violencias como la familiar, política y mediática entre las distintas legislaciones, y con particular importancia, se incluya a la violencia feminicida en todas las regulaciones.

Asimismo, la CNDH recomienda una mayor difusión de la legislación tanto a nivel federal como a nivel de entidades, y que las leyes logren una mayor efectividad.

También considera necesario que sean integradas estrategias y medidas para que las víctimas puedan acudir ante las autoridades y obtener la reparación del daño a sus derechos, y evitar que otras mujeres atraviesen la misma circunstancia.

En otro punto propone eliminar el requerimiento en algunas legislaciones de un dictamen para acreditar el ejercicio de la violencia, debido a que se considera que atenta contra los derechos de la víctima al tener que hacerle probar su afectación, hecho que resulta discriminatorio y propicia una revictimización.

Como ejemplo refieren a la regulación de la violencia sexual en la legislación de Nuevo León, en donde el acto que daña la sexualidad de la víctima se basa en un dictamen emitido por los especialistas en la materia.

‘Es momento de revisar la Ley’

La senadora Martha Tangle afirma que a casi 10 años de la promulgación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es momento de replantear el por qué no ha cumplido con las expectativas generadas.

“Me parece que hay muchos esfuerzos, que hay falta de coordinación entre las instituciones, o muchas instituciones que simulan hacer lo que dice la ley y no lo están haciendo. Es momento de hacer una revisión y ver por qué no está funcionando todo lo que se ha implementado en estos 10 años”.

La Ley que fue promulgada en marzo de 2007 desarrolló una serie de políticas públicas y legislación en todos los estados, involucrando a instancias tanto estatales como federales, sin embargo, al día de hoy, los resultados obtenidos han sido pobres, la violencia contra las mujeres, lejos de atenuarse, parece haber incrementado.

“Aunque la ley es muy clara, las áreas encargadas de la implementación no están haciendo lo que les corresponde o lo hacen de manera burocrática e ineficiente, y ahí están los resultados, el aumento a la violencia”, asegura Martha Tagle.

La legisladora califica la agresión a Ana Gabriela Guevara como un ataque brutal y que pone en evidencia la forma en que cómo la sociedad se ha degradado.

“La violencia de género es un síntoma de cómo se degrada el tejido social y esto es una evidencia de que estamos mal, de que todos tenemos algo por hacer para poner un alto y de que sin duda las instituciones tienen que actuar de manera más pronta”.

Martha Tagle espera que el caso de la agresión a la senadora pueda servir para poner en evidencia la violencia que sufren las mujeres y para que las autoridades puedan tener una mejor actuación.

“Para que le pongan un alto a la impunidad, porque ese es otro elemento que permite que se siga reproduciendo la violencia y de que todos como sociedad vayamos ha ciendo conciencia”, dijo.

La senadora independiente compara la crisis de violencia de género con la emergencia sanitaria que se dio en 2009 en el país a raíz del virus de la influenza AH1N1, y de cómo tanto autoridades como la sociedad tomaron acciones, situación que no sucede con la violencia de género.

“La violencia de género nos está costando más de lo que nos costó la alerta por influenza. Tenemos que tomar en esa misma condición e identificar como eliminar el virus de la violencia, qué es lo que tenemos que hacer todos como sociedad porque es un tema que nos compete a todos, además de las instituciones”, señaló Tagle.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil