Violencia en México: siete estados fueron prioritarios en el gobierno de AMLO

Con una estrategia que involucró a miembros de varias instituciones, la pasada administración federal se propuso disminuir los homicidios dolosos en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, identificó a un grupo de siete entidades federativas que concentraba los mayores niveles de violencia homicida originados directamente por la delincuencia organizada. Las siete fueron atendidas con la conformación de equipos especiales federales.

Esos siete estados que se volvieron prioritarias para la administración pasada del expresidente López Obrador, fueron Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, según registros proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía transparencia.

Para contrarrestar los niveles de violencia, el Gobierno de México optó por la creación de equipos especiales compuestos por integrantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Sedena, la Secretaría de Marina, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho).

En la respuesta de la Sedena también se informan las “actividades” específicas que debían desarrollar esos equipos especiales multiinstitucionales en las entidades federativas identificadas.

“A. Operar paquetes de inteligencia donde sea evidente la flagrancia delictiva. B. Proximidad Social. C. Establecer puestos de revisión social para mejorar la seguridad. D. Acercamiento con la sociedad mediante actividades recreativas para incrementar la confianza de la población. E. Verificación de giros negros. F. Judicialización, detención y puesta a disposición de blancos relevantes y generadores de violencia (Folio 330026424002706)”.

Estos equipos multiinstitucionales, creados específicamente para disminuir la violencia homicida que despliegan las organizaciones criminales, fueron destacados el 17 de septiembre de 2024 durante el último informe sobre seguridad pública rendido por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien aún fungía como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aquel día, la funcionaria federal presentó un video durante la conferencia matutina presidencial en la que se expuso lo siguiente:

“En un esfuerzo sin precedentes, como resultado de las acciones en materia de seguridad pública y en respuesta a la directiva presidencial para evitar bajas y reducir víctimas colaterales, se dio prioridad a las actividades de inteligencia en contra de las organizaciones delictivas y objetivos generadores de violencia. Para el efecto, se crearon ocho equipos de trabajo interinstitucional en siete entidades federativas con mayor índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada; además, mesas de trabajo integradas con dependencias o relacionadas con la seguridad, sumando capacidades de inteligencia con recursos humanos y tecnológicos”.

El informe complementó: “Esto permitió la detención de 94 mil 240 infractores de la ley, incluidos 12 mil 319 de organizaciones criminales, de los cuales ocho mil 509 eran objetivos prioritarios generadores de violencia entre los que sobresalen: José Antonio ‘N’, José Alfredo ‘N’, Juan Gerardo ‘N’, Ovidio ‘N’, Néstor Isidro ‘N’ y Rafael Caro Quintero”.

Guanajuato lideró operativos con dos células especiales

Aunque son siete las entidades federativas del país que fueron intervenidas por el Gobierno de México con estos equipos especiales, el informe expuesto durante la conferencia presidencial indica que había ocho grupos totales de esta naturaleza debido a que uno de los estados que fue atendido por las autoridades federales ameritó la creación de dos de estas células.

Dicho estado donde el Gobierno de México determinó conformar dos de estos equipos fue Guanajuato. Uno de ellos fue denominado “Irapuato”, y el otro, “Sarabia”. Ello, de acuerdo con la información complementaria que brindó vía transparencia la Sedena.

El informe presentado por Rodríguez Velázquez, poco antes de que concluyera la administración federal del expresidente López Obrador, también resaltaba los siguientes resultados obtenidos por las dependencias del Gobierno de México con responsabilidades en el ámbito de la seguridad pública:

“Se han asegurado más de 53 mil armas de fuego, entre ellas 972 de grueso calibre, más de 20 millones de cartuchos y tres mil 600 granadas; asimismo, más de 101 mil vehículos, 197 aeronaves y 677 embarcaciones, así como numerario por más de 757 millones de pesos y 153 millones de dólares”.

Y estos otros resultados: “Las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han logrado la destrucción de más de 11 mil hectáreas de marihuana, 66 mil de amapola y 70 de hoja de coca; se han incrementado los aseguramientos con más de 795 toneladas de marihuana, 205 de cocaína y 775 de metanfetamina, mil 616 kilogramos de heroína, mil 338 de goma de opio y poco más de ocho mil de fentanilo, además de la destrucción de dos mil 593 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas, asegurando cerca de cuatro mil toneladas de sustancias químicas”.

¿Qué organismo atendió el delito de homicidio en el gobierno de AMLO?

La Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso fue creada por la SSPC el 22 de diciembre de 2022, y está conformada por integrantes de las siguientes áreas:

Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito; Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia; Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada; Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional; y la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil