Nuevo León está imparable, pero en la violencia diaria que no ha cesado desde principios de año, ni con el cambio de mando en la ahora llamada Nueva Fuerza Civil, que tomó el control de la seguridad a cargo de Gerardo Escamilla Vargas.
De acuerdo al Reporte Diario de Incidencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Nuevo León volvió al primer lugar de la lista de homicidios con 11 muertes cometidas el pasado domingo 25 de agosto, por encima de Jalisco, que registró 10; Estado de México con nueve; y Guerrero con siete.
Apenas el pasado viernes 23 de agosto el estado compartió el primer lugar con Guanajuato al registrarse nueve homicidios. Mientras que el sábado 24 salió del “Top 5” al sumar cuatro delitos, pero un día después retomó su “liderato” y con este van tres primeros lugares en el año.
Hasta el momento, se han reportado 132 homicidios en la entidad, lo cual posiciona momentáneamente a agosto 2024 en el cuarto mes más violento y, de acuerdo a la tendencia, podría posicionarse en el tercer sitio del semáforo delictivo:
- Enero: 117 homicidios.
- Febrero: 115 homicidios.
- Marzo: 103 homicidios.
- Abril: 131 homicidios
- Mayo: 187 homicidios.
- Junio: 175 homicidios.
- Agosto: 132 homicidios (momentáneo)
Supera cifra del 2023
Con los 132 reportes de homicidios dolosos, agosto de 2024 ha superado las cifras del año pasado, cuando se registraron 115 asesinatos; y de acuerdo a la tendencia, Nuevo León podría tener otro mes violento con números rojos en el semáforo delictivo.
Con aún cinco días para concluir, agosto de 2024 está por superar todas las cifras de los meses del año pasado, con excepción de septiembre 2023 cuando se registraron 140 homicidios. Sin embargo, el panorama de inseguridad en el estado se encrudece para el año actual.
Bastaría con registrarse cinco casos diarios para tener el tercer más violento en lo que va del año y desplazar al mes de julio, que registró 161 de acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal.
Recientemente las autoridades estatales y federales se han reunido para ajustar las estrategias de seguridad, aunado a la llega de refuerzos de la Guardia Nacional, sin embargo, las acciones no han dado resultados.