Racha de violencia imparable en Nuevo León

Los delitos continúan al alza en Nuevo León, con más de 800 homicidios dolosos en lo que va de 2024, además de las masacres a la población civil y a policías que se reportan de manera frecuente en la entidad
Melina Barbosa/ Verificado MX Melina Barbosa/ Verificado MX Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos cinco años, los homicidios dolosos han aumentado 69 por ciento en Nuevo León y en lo que va de 2024, la entidad ha reportado más de 800.

Otras formas de violencia recurrentes en el estado son el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 10 casos; las masacres, con siete incidencias; y el asesinato de niñas, niños y adolescentes, con seis casos reportados.

Las autoridades no han podido romper este ciclo de violencia porque Nuevo León, además, figura entre las diez entidades con más fuerzas policiales asesinadas.

Aumentan muertes violentas en Nuevo León

Entre enero y junio de 2019 se registraron ​​486 homicidios dolosos y durante el mismo periodo, pero de este 2024, se contabilizaron al menos 820 asesinatos.

Estas cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, del reporte diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta que en los últimos cinco años, las muertes violentas en Nuevo León aumentaron un 69 por ciento.

El alza de la violencia de igual forma se ha visto reflejada en la frecuencia con la que Nuevo León encabeza la lista de estados con más homicidios dolosos diarios, pues en los primeros seis meses del 2024 y por 17 ocasiones, la entidad fue la que reportó más muertes violentas al día.

Mayo y junio han sido los meses más violentos de 2024, y fueron los días 26, 17 y 9 de junio cuando se reportaron las cifras más altas de homicidios dolosos con 14 y 13 asesinatos respectivamente.

Subregistro y disparidad en las cifras de asesinatos

Al consultar las cifras oficiales de homicidios dolosos disponibles hasta mayo, se encontró una marcada disparidad entre el conteo del Secretariado Ejecutivo (611 homicidios) y el de la Fiscalía del Estado de Nuevo León (644), pues aunque la Fiscalía reporta los datos al Secretariado estos no han empatado en 2024.

En cuanto a junio, tanto la Fiscalía como el Secretariado aún no han publicado las cifras de incidencia delictiva, por lo que para este análisis, se consultó el reporte diario de homicidios dolosos generado por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La sumatoria de estos informes diarios del mes de junio dieron un total de 176 homicidios dolosos reportados en Nuevo León.

Sin embargo, es importante señalar que las cifras del 5 junio no fueron publicadas por la SSPC hasta el 4 de julio, lo que por semanas imposibilitó saber cuántas muertes violentas sucedieron en esa fecha tanto en la entidad, como a nivel nacional.

La disparidad de cifras y subregistro de homicidios dolosos obstaculiza el derecho al acceso a la información pero sobre todo, deja en evidencia que las víctimas del sistema defectuoso de seguridad además son invisibilizadas, pues su memoria, que es la vía principal para la obtención de justicia, es borrada de manera oficial.

Al respecto, Nancy Angélica Canjura Luna, investigadora de la organización Causa en Común explica que en México, existen datos oficiales sobre siete de cada cien delitos que se cometen; y esos siete delitos son susceptibles de manipulaciones u omisiones que no sólo distorsionan la imagen de los delitos que se cometen en el país, sino que agudizan la deuda que se tiene con las víctimas, incluso de ser reconocidas como tales.

Otras manifestaciones de inseguridad

Aunado a los 820 homicidios dolosos registrados este año, la organización Causa en Común documentó 36 delitos en Nuevo León, siendo el asesinatos de mujeres, las masacres y el asesinato de infancias y adolescencias los tipos de violencia extrema más recurrentes en la entidad.

La base de datos de Causa en Común da cuenta de 10 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, siete masacres, seis asesinatos de niñas, niños y adolescentes y cinco asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad.

El resto corresponden a casos de tortura, calcinamiento, mutilación, trata y violencia contra migrantes, con dos incidencias por cada tipo de crimen.

Esta alza de violencia si bien, no ha sido atendida de manera oportuna por las autoridades, también es importante señalar que los elementos policiales siguen en completa desprotección y al mismo tiempo están siendo asesinados.

En el primer semestre de 2024, han sido abatidos al menos 147 policías en todo México, en promedio uno cada día.

Hasta junio del año en curso y con al menos nueve elementos asesinados, Nuevo León figura entre las diez entidades con más policías asesinados, esto según los datos de Causa en Común.

Los asesinatos fueron reportados en los municipios de Apodaca, García, Pesquería, Monterrey, Aramberri y Zuazua.

Descuidan labores de seguridad

Las principales instancias encargadas de la seguridad en Nuevo León, hasta el momento, no se han pronunciado sobre las constantes jornadas de violencia que atraviesa la entidad.

El gobernador Samuel García Sepúlveda ha declarado en diversas ocasiones que Nuevo León “está en su mejor momento” y el mandatario únicamente ha reconocido que “el agua” ha sido su mayor preocupación dado que la crisis hídrica implica un bloqueo para la inversión extranjera.

No obstante, diversas organizaciones de la sociedad civil, institutos y grupos empresariales han confirmado que la inseguridad también afecta el desarrollo económico del estado.

Por su parte, el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes solo pidió a la ciudadanía tomar precauciones por las fuertes lluvias y atribuyó el alza en homicidios durante mayo a las elecciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil