Violencia gana terreno
En los dos primeros años de la actual administración estatal, la violencia se ha impuesto sobre el escenario de paz en Jalisco, según se desprende del Índice de Paz México 2015, elaborado por segunda ocasión por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace, IEP).
Con sedes en Sydney, Nueva York, Oxford, y ahora México, el IEP es una organización independiente que mide el estado de paz en naciones.
Mauricio Ferrerhttps://www.youtube.com/watch?v=qhFJdfbSMyw
En los dos primeros años de la actual administración estatal, la violencia se ha impuesto sobre el escenario de paz en Jalisco, según se desprende del Índice de Paz México 2015, elaborado por segunda ocasión por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace, IEP).
Con sedes en Sydney, Nueva York, Oxford, y ahora México, el IEP es una organización independiente que mide el estado de paz en naciones.
El año pasado se dio a conocer el primer Índice de Paz México 2013, el tercero en su tipo que el IEP hizo sobre una nación (antes lo había hecho sobre Estados Unidos y Reino Unido).
El Índice de Paz México, en sus dos ediciones, mide los niveles de paz en el país, en un periodo que abarca desde el 2003 hasta la actualidad.
De acuerdo con su más reciente análisis, el indicador señala que Jalisco ha decaído en el tablero nacional, entre 2013 y 2014, los dos primeros años del gobierno estatal del priista Aristóteles Sandoval Díaz.
En 2003, Jalisco se ubicaba en el sitio 19 de las 32 entidades federativas. A lo mucho, llegó a la posición 21 en el año 2011, cuando el panista Emilio González Márquez ocupaba Casa Jalisco, y cuando la entidad presenció más veces –hasta entonces– escenas violentas atribuidas al crimen organizado, consistentes en narcobloqueos.
Ya en el 2013 y 2014, el estado se ha situado en el número 24 de entre las 32 entidades federativas, con una calificación general de 2.9 el año pasado.
La medición que hace el IEP en su diagnóstico va de 1.6 (una calificación más baja significa un estado más pacífico) a 3.6 (la violencia en todo su esplendor en una entidad).
Con casi 3 de calificación, Jalisco está entre los 10 estados del fondo de la lista; es el número 9, apenas mínimamente por arriba del Estado de México.
Y por debajo de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Morelos y Guerrero, éste último, el estado donde la paz es un concepto muy lejano, según el Índice.
En contraparte, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala son los estados más pacíficos de la República Mexicana.
En 2013, Jalisco tuvo una calificación de 2.8, ocupaba entonces el sitio 17. Era un estado con una paz promedio.
Crimen organizado, nuevo indicador
La más reciente edición del Índice de Paz México ha integrado un nuevo indicador: el crimen organizado.
En esta evaluación, Jalisco no ha salido del todo bien: se encuentra en el séptimo lugar de las entidades donde el crimen organizado está más presente, de acuerdo con el diagnóstico del IEP.
El indicador de crimen organizado en la entidad es de 2.7, una calificación por debajo de estados como Nuevo León (en el primer sitio con 4.6), Tamaulipas (un 3.4), Quintana Roo (3.1), Michoacán (tiene tres), Morelos (con un 2.9) y Zacatecas (un 2.8).
Incluso Jalisco está peor calificado en este rubro que Guerrero, cuya calificación es de 2.3 o Sinaloa con un 1.8.
En crímenes violentos, el estado no escapa del cuadro de horror de los primeros 10 donde la paz ha ido en descenso.
Con un tres de calificación, Jalisco es el octavo estado con más crímenes violentos, según el IEP.
Ni siquiera Tamaulipas o Sinaloa tienen un puntaje superior a la entidad en ese calificador: la primera fue evaluada con 2.7 y la segunda con un 2.8.
En lo que respecta a crímenes cometidos con armas de fuego, nueve estados concentran la más alta calificación, un cinco; todos están en igualdad de compartir el primer sitio.
Jalisco está en ese bloque, junto con el Estado de México, Durango, el Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Guerrero.
Con tales mediciones, la entidad sigue manteniéndose dentro del grupo de estados en los que la paz se ha deteriorado entre un 20 y un 40 por ciento en más de una década.
Si bien, en la evaluación anterior, el IEP había medido que el porcentaje de tal deterioro era de un 26.5 por ciento, ahora, alcanza un 35 por ciento.
Ese 35 por ciento supera al 33 por ciento de Michoacán, al 29 por ciento de Tamaulipas, al 24 por ciento de Sonora y hasta al 23 por ciento de Guerrero.
Son casi nueve puntos porcentuales más los que el estado ha caído en cuanto un panorama de pacificación. Eso, en sólo dos años.
Y en sistema de justicia
El Índice de Paz México 2015 detalla que Jalisco tampoco ha estado bien evaluado en otros indicadores relacionados con la justicia.
La eficiencia de su sistema de justicia tiene una calificación de 4.6, lo que pone a la entidad en el quinto sitio en este indicador.
En cuanto al encarcelamiento, como sanción al delito, el estado posee un 2.9 de calificación, ocupando así el cuarto lugar, por debajo de entidades como Baja California Sur (con cinco puntos), Sonora (3.9) y Colima (3.7).
Aún con toda la violencia que le envuelve, Jalisco ocupa el lugar 21 de la tabla general en cuanto a homicidios cometidos; en este rubro tiene una calificación de 1.8.
Impacto económico
De acuerdo con el Índice de Paz México 2015 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en inglés), el impacto total económico de la violencia en el país, en 2014, fue de 3 trillones de pesos, equivalentes a 233 billones de dólares.
El año pasado, a cada mexicano la violencia le costó –en dinero– unos 24 mil 844 pesos, el equivalente a mil 946 dólares.
Según el estudio, hubo un ligero decremento en este tema con relación a 2012, el ultimo año del gobierno del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando el impacto económico alcanzó los 3.5 trillones de pesos.
Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas fueron el año pasado los estados con el mayor impacto per cápita, producto de la violencia: a cada uno de sus habitantes eso le significó 43 mil 466 pesos en sus finanzas.
En Jalisco, el costo per cápita de la violencia fue de alrededor de 19 mil 565 pesos durante el año anterior. Son casi 2 mil pesos más los que cada jalisciense ha tenido que pagar por tal situación.
En el estudio anterior, el IEP detalló que tal costo por habitante de Jalisco había sido de unos 17 mil 28 pesos.