Los delitos de homicidio doloso, extorsión, robo, violencia familiar y feminicidio aumentaron en un 4.3 por ciento a nivel nacional, de septiembre a octubre de 2021, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De estos resultados, destacan el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Chihuahua, y Coahuila, como las diez entidades federativas con mayor incidencia delictiva.
Mientras que Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Nayarit y Chiapas presentaron los índices más bajos en la comisión de delitos.
Según el Informe de Seguridad del Gobierno federal, el 10 de diciembre se reportaron 10 víctimas de homicidio en el Estado de México y 10 en Jalisco, nueve en Guanajuato, siete en Puebla, y cinco en Baja California.
En este sentido, destaca que, aunque la entidad gobernada por Miguel Riquelme Solís se encuentra entre los 10 estados con mayor incidencia delictiva; en el caso de los homicidios dolosos es el tercer sitio con menor índice de asesinatos.
Lo anterior coincide con los últimos reportes del Semáforo Delictivo de Coahuila, que corresponden a octubre de 2021, en el que aparecen en color verde los delitos de homicidio, secuestro y feminicidio.
Violencia familiar, el mayor problema
Sin embargo, los delitos de violencia familiar, violación, robo a casa habitación, narcomenudeo y extorsión están en color rojo, y de estos, sobresale la violencia familiar como el delito con mayor índice en todo el estado.
Los municipios que se encuentran en color rojo del semáforo delictivo por violencia familiar son Francisco I. Madero, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Juan de Sabinas, y San Pedro.
Acuña, Matamoros, Monclova, Frontera y Torreón están en color amarillo.
Percepción sobre la seguridad
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que las y los coahuilenses, en cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Coahuila, 93.4 por ciento de la población identifica a la Secretaría de Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército con 91.7 por ciento.