El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, asegura que su dependencia sí se está ocupando de la violencia escolar en el estado.
Tan es así que recientemente se impidió que se concretara lo que pudo ser una masacre como la ocurrida el 20 de abril de 1999 en la Escuela Secundaria de Columbine, en Estados Unidos, afirma.
Aunque la información la maneja con mucha reserva, sus declaraciones a Reporte Indigo dejan ver que se habría tratado de un episodio con características similares a los que se presentaron en Torreón, en enero pasado; y en Monterrey, en el 2017, donde alumnos dispararon a sus compañeros antes de quitarse la vida.
El funcionario relata que la intervención de la SEJ surgió a partir de una solicitud de apoyo del Gobierno federal en el 2019.
“En una región del estado se detectó un problema muy serio en una institución de educación media superior federal, toda una semana se lanzó un equipo multidisciplinario a intervenir y los hallazgos que hicieron nos permiten asegurar que pudimos prevenir tal vez una desgracia muy fuerte (…). La sociedad se está viendo influenciada por un cultura de la violencia que tenemos que contrarrestar”, dice.
El funcionario prefirió omitir datos específicos como el municipio o la región donde se dio el caso de violencia escolar intervenido.
“Podría decir la temática y creo que después se comprenderá por qué conviene la discreción. Tenía que ver con el tema de suicidios, tenía que ver con el tema de la agresión, pensar cometer una agresión antes de suicidarse“, dice.
Los detalles del caso serán presentados en breve por la SEJ ante los diputados locales.
Hace unos días, el Congreso estatal emitió un acuerdo en el que le cuestionó al secretario el que haya hecho caso omiso a 15 posicionamientos legislativos en materia educativa.
El funcionario asevera que sí los atendió todos y que cuenta con una estrategia puntual para erradicar ese tipo de agresiones tanto por la vía preventiva como la reactiva.
Células anti-violencia escolar
La actuación de la SEJ en una institución educativa federal para prevenir el hecho de violencia, narrado por el secretario, se dio a través de una de sus células denominadas “equipo interdisciplinario de intervención psicopedagógica”.
Cada una de estas células está integrada por un médico, un psicólogo, un trabajador social y un pedagogo y existen 47 para todo el estado. Sin embargo, a decir del funcionario, la SEJ requiere ampliar estos equipos para hacerle frente a la violencia que se está dando en las comunidades educativas.
“Necesitamos mayor apoyo económico para poder articular estas células, que se conforman por psicólogos, por trabajadores sociales y que son altamente demandadas en las escuelas; tienen tanto prestigio y saben cómo trabajan que son literalmente oxígeno para sus problemáticas”, dice el secretario.
En el 2019, la SEJ atendió 35 casos de violencia escolar y en lo que va del 2020 ya se han presentado cuatro más.
El objetivo es “tener grupos del departamento psicopedagógicos más grandes o de intervención o de mediación o de prevención a la violencia, tienen mucho trabajo (…). Creo yo que si sensibilizamos al Congreso cuando solicitemos en el presupuesto 2021 que no tengamos la restricción del crecimiento en plazas para este tipo de cuestiones muy puntuales que no son administrativas, que están en el campo”.
Error de comunicación
El titular de la SEJ dice que la diferencia con el Congreso de Jalisco se debió a que su dependencia omitió notificarle al Poder Legislativo las acciones emprendidas para atender los acuerdos de los diputados, pero no ignoró ninguno.
El 22 de enero pasado, el Congreso aprobó el acuerdo 980-LXII-20 en el que señaló que el secretario no había atendido 15 posicionamientos legislativos
Sin embargo, el funcionario señala que han recibido cada uno de los acuerdos y los han atendido, pero la falla estuvo en que no se le comunicó al Congreso cómo se cumplimentaron.
“Ahorita están todos (notificados), a la mayoría se les anexó incluso una ficha que explica cómo va el proceso al que hacen alusión (…) quiero recalcar lo importante que es para nosotros el Congreso”, explica.
El funcionario aceptó el llamado a comparecer que le hizo el Congreso y dice que están por concluir los trabajos con ese Poder para adecuar la ley local a la reciente reforma educativa. “Estamos trabajando en conjunto el borrador de la ley para la armonización que comento, que se tiene que hacer antes del 15 de mayo”.
El pasado 30 de enero, Reporte Índigo publicó que el titular de Educación había ignorado los llamados del Congreso local.