Durante los días en que transcurría la transición política en el Gobierno de Jalisco, la comunidad educativa del estado nuevamente presenció un episodio de violencia extrema, cuando un adolescente perpetró un ataque contra sus compañeros de clase, utilizando como arma un martillo, mientras transmitía este suceso mediante sus redes sociales.
En efecto, el pasado 30 de noviembre, cuando la administración estatal que encabezaba el ahora exgobernador, Enrique Alfaro Ramírez, atravesaba por sus últimos días, una preparatoria localizada en el municipio de Guadalajara se volvería el escenario de ese nuevo ataque cometido en instalaciones educativas.
La Fiscalía de Jalisco narró así esta nueva agresión en el ámbito educativo: “los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 30 de noviembre, en el interior de las instalaciones de un inmueble al parecer habilitado como preparatoria particular, ubicado en la avenida Circunvalación Oblatos, de la colonia Circunvalación Belisario en Guadalajara. De acuerdo con la carpeta de investigación, dicho adolescente se encontraba en una clase, cuando comenzó a transmitir en vivo en redes sociales y posteriormente sacó un martillo de su mochila con el cual presuntamente agredió a dos de sus compañeros”.
#Nacional 🏫 | En Guadalajara, un alumno de preparatoria atacó a sus compañeros con un martillo durante clases mientras transmitía en vivo. ⚠️Días antes, había amenazado con llevar a cabo esta agresión. #Guadalajara #Seguridad pic.twitter.com/JdjeocTlEi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2024
Según la información expuesta por la Fiscalía del estado, las consecuencias del ataque que planificó el adolescente pudieron ser mucho más graves, pues una vez que fue retenido para impedir que continuara con las agresiones, se descubrió que portaba más armas, mismas que también había ingresado al plantel escolar:
“Sin embargo, fue retenido por otros alumnos hasta que llegaron elementos de la Policía de Guadalajara, quienes le aseguraron un arma blanca tipo hacha, un martillo, una navaja y una botella de alcohol, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público. En tanto, los lesionados fueron trasladados a una Cruz Verde para recibir atención médica”.
Apenas en marzo de este mismo año, la sociedad jalisciense había vivido una gran conmoción con el hecho de violencia extrema que había acontecido en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), donde un joven que sería identificado como Gabriel Alejandro G. asesinó a dos mujeres y estuvo a poco de matar a un hombre que también se encontraba en el plantel educativo.
Ese ataque previo al seno de la comunidad educativa jalisciense, que significó un verdadero punto de inflexión para el estado en este tipo de acontecimientos, fue descrito de esta manera por la Fiscalía estatal, el 14 de marzo de 2024.
Gabriel Alejandro Galaviz de 20 años FUE LOCALIZADO MUERTO HOY en el complejo penitenciario de puente grande, estaba acusado de tres feminicidios, dos de ellos en la UTEG y uno en un Motel, su cuerpo ya está en el SEMEFO, fiscalía indica que se presume suicidio. pic.twitter.com/MI1bUrjB8E
— JALISCO ROJO OFICIAL (@JaliscoRojo) August 6, 2024
“Los hechos ocurrieron el pasado 6 de marzo, en el interior de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), ubicada en Calzada Olímpica y calle Marcelino García Barragán, de la colonia Olímpica en el municipio de Guadalajara. De acuerdo con la carpeta de investigación, aproximadamente a las 17:40 horas, el imputado entró en la referida universidad y con un cuchillo, así como con un hacha, presuntamente atacó a dos mujeres, empleadas del plantel educativo, quienes fallecieron en el lugar; además, le causó heridas a un hombre, quien también es trabajador del lugar”.
La dependencia estatal expuso que las personas que pudieron huir de la universidad fueron quienes alertaron a policías municipales del ataque que estaba ocurriendo al interior del plantel; también reveló que Gabriel Alejandro G. había asesinado a una tercera mujer ese mismo día, aunque de forma previa a su irrupción en el centro educativo.
“Los elementos desplegaron un recorrido al interior de las instalaciones escolares, donde localizaron al posible agresor en el área de la biblioteca y concretaron su detención. En la revisión protocolaria, le aseguraron el hacha y un cuchillo. Además, a Gabriel Alejandro G. se le inició otra carpeta de investigación por su probable responsabilidad en la muerte de otra mujer localizada en el interior de un motel ubicado en la colonia La Moderna, del municipio de Guadalajara”, puntualizó la autoridad estatal.
El común denominador
Las redes sociales jugaron un papel preponderante en ambos hechos de violencia extrema en el ámbito educativo de Jalisco, pues así como el adolescente decidió transmitir en vivo su ataque con un martillo mediante las mismas, Gabriel Alejandro G. las utilizaría, por su parte, para publicar un mensaje premonitorio de las agresiones que perpetraría.
En efecto, horas antes de que irrumpiera en la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) para perpetrar el ataque que acabaría con la vida de dos mujeres, Gabriel Alejandro G., había publicado una fotografía en Facebook, portando la vestimenta y las armas con las que ingresaría posteriormente al plantel educativo, y plasmando además este mensaje: “Hoy es el día”.
Gabriel Alejandro G., con tan solo 20 años de edad, se encontraba recluido en el Reclusorio Metropolitano de Guadalajara desde donde estaba enfrentando los procesos penales abiertos en su contra por el triple feminicidio que las autoridades le imputaban, sin embargo, el 5 de agosto de 2024 el Gobierno estatal informó que se habría quitado la vida lanzándose al vacío desde un segundo piso.
Adolescente agresor bajo proceso
Por su parte, el adolescente de 17 años que atacó a sus compañeros con un martillo en la preparatoria localizada en el municipio de Guadalajara, también está siendo ya procesado penalmente en estos momentos, según lo comunicaron las autoridades estatales este 6 de diciembre de 2024.
“La Fiscalía del Estado (FE) a través de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes en Conflicto con la Ley acreditó con datos de prueba suficientes, la posible responsabilidad de un adolescente en conflicto con la ley, en la agresión a dos de sus compañeros de clase, con un martillo, hecho que transmitió en sus redes sociales, por lo que fue vinculado a proceso por un Juez de Control por el delito de lesiones calificadas y apología del delito. Además de lo anterior, la autoridad judicial le impuso internamiento preventivo por cinco meses, como medida cautelar”, mencionaron las autoridades.