Violencia en Tabasco: Reportan quema de autos, balaceras, saqueos y motines en penales

Las autoridades de la entidad aseguran que ante los disturbios, la paz ya fue restablecida y que “habrá una Nochebuena tranquila”
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Previo a las celebraciones por Navidad, los ciudadanos de Tabasco vivieron una noche marcada por la violencia, ya que se reportaron balaceras, quemas de vehículos, motines en penales, saqueos en tiendas y bloqueos en avenidas.

Hasta ahora, las autoridades de la entidad no han informado el motivo por el cual sucedieron los hechos; sin embargo, aseguraron que ningún civil falleció tras la madrugada que ha sido calificada como “terrorífica”.

¿Qué pasó en Tabasco?

La noche comenzó con los reportes de detonaciones de armas de fuego en el Fraccionamiento Campestre, el cual es conocido por ser una zona residencial habitada por empresarios y políticos.

Ante esta situación comenzó a correr el rumor de que se trataba de un ataque contra el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, y que todo ocurrió frente a su casa.

Poco después los hechos violentos continuaron, debido a que otros ciudadanos reportaron la quema de algunos vehículos privados, tráilers y hasta un camión de la empresa DHL sobre la carretera Villahermosa-Frontera y otros fraccionamientos.

Las detonaciones continuaron e incluso hay videos en los que se puede ver cómo personas saquean una tienda de conveniencia, lo cual provocó una fuerte movilización por parte de las fuerzas de seguridad de Tabasco.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado en el que negó que los hechos violentos hayan ocurrido por un atentado contra Hernán Bermúdez Requena y pidieron evitar difundir rumores.

También dijeron que los balazos en el Fraccionamiento Campestre de Villahermosa ocurrieron por un “incidente entre dos ciudadanos que se salió de control” sin dar explicaciones sobre todo lo que estaba ocurriendo en la entidad.

Los hechos violentos continuaron hasta la madrugada e incluso los reos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco en Villahermosa; del centro penitenciario de Comalcalco y en Huimanguillo se amotinaron.

En videos compartidos en redes sociales es posible ver parte de la trifulca y el momento en el que provocaron un incendio en el patio. Hasta ahora, se sabe que falleció un reo del CREST.

Aseguran que la paz fue restablecida en la entidad

Sin dar detalles sobre los motivos de la violencia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habló con medios locales y aseguró que “en estos momentos está restablecida la paz y garantizada la seguridad en el estado”.

También dio a conocer que las autoridades están investigando para dar con los responsables de la quema de entre 15 y 20 vehículos en todo el estado, ya que hasta ahora no hay personas detenidas.

Hernán Bermúdez indicó que se logró restablecer el control de la seguridad en los municipios y Centros de Reinserción Social donde se presentaron disturbios y que “habrá una Nochebuena tranquila para todas las familias”.

Tras la jornada de violencia, las autoridades de Tabasco trabajan de manera coordinada con la SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública de los municipios para mantener el orden.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil