La ola de violencia que se desató nuevamente hace unos días en Sinaloa provocó que este jueves 12 de septiembre se decretara la suspensión de clases a todos niveles, desde educación básica hasta profesional y en todas las modalidades en cuatro municipios del estado.
En las primeras horas de este día el gobernador del estado, Ricardo Rocha Moya, informó a través de su cuenta de X la suspensión de actividades escolares en los municipios de Culiacán, Cósala, Elota y San Ignacio.
Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
Esta decisión se deriva de nuevos hechos de violencia que se vivieron en la capital del estado, pues según los reportes locales, durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se reportó la privación de la libertad de al menos cinco personas y un adolescente herido con varios impactos de bala, al parecer producto de una agresión de personas desconocidas.
Apenas un día antes, el gobernador Rocha Moya alertó sobre potenciales nuevos episodios de violencia durante los próximos días por parte de grupos armados, por lo que adelantó la implementación de un operativo integrado por los tres órdenes de gobierno el cual, según dijo en su momento, “está funcionando muy bien”.
“Se localizan estos focos de violencia, se atiende inmediatamente, lo que nos ha permitido decomisos importantes de vehículos, armas y demás. Tenemos un protocolo de seguridad debidamente armado, con los refuerzos que dispuso el propio presidente Andrés Manuel (sic)”
Se trata de 4 aviones tipo Texas que actúan tanto en aire como en tierra, que son artillados, así como helicópteros con la misma función, además del arribo de 100 elementos de fuerzas especiales que actúan también en campo y en aire, lo que les ha dado, según el gobernador sinaloense, “un operativo eficiente”.