La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa determinó reanudar las clases presenciales a partir de este martes 17 de septiembre en todos los niveles de los 18 municipios pese a la ola de violencia que ha enfrentado la región durante los últimos días.
En contraste, las instituciones de educación superior determinaron continuar con un sistema de clases virtuales para salvaguardar la seguridad de sus estudiantes.
Robespier Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que en las cuatro unidades regionales se acordó mantener este sistema de enseñanza a distancia ante el complejo escenario de inseguridad en el estado.
Asimismo, el encargado lamentó la situación de violencia que Sinaloa ha enfrentado desde la semana pasada. En este sentido, señaló que las clases presenciales se retomarán hasta que se garantice la tranquilidad por parte del estado y la federación.
De la misma manera, la Universidad de Durango en Culiacán también informó que las clases para preparatoria y licenciatura seguirán de manera virtual en tanto no se garantice la seguridad de los estudiantes.
Atención ⚠️ pic.twitter.com/3WSGx3Bt6U
— UAS Oficial (@uasoficialmx) September 14, 2024
Otras instituciones educativas que informaron la modalidad virtual para sus actividades son:
- Instituto Altum
- Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Culiacán
- Instituto América
- Tecnológico de Monterrey
- Universidad Autónoma de Occidente
Maestros y estudiantes reprueban determinación de las autoridades
Luego de que se informara sobre la reanudación de clases presenciales en el estado, se difundió un comunicado firmado por “las y los maestros de Sinaloa”, donde se indica que no existen las condiciones óptimas para un regreso a clases seguro.
“No sentimos fiable el regresar a laborar de manera presencial temiendo por nuestra seguridad”, señalaron. Asimismo, solicitaron a las autoridades reconsiderar su medida y optar por un sistema de enseñanza a distancia en tanto se reestablecen las condiciones de seguridad en todo Sinaloa.