Violencia en Michoacán fue “acto publicitario”, dice AMLO al confirmar que no hubo fallecidos
López Obrador señaló que ya hay detenidos por los hechos violentos de este fin de semana tras la intervención de la Guardia Nacional y Sedena
Carlos MontesinosTras la jornada de violencia registrada ayer en el estado de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) catalogó estos hechos como un mero “acto publicitario“. Confirmando que no hubo fallecimientos, así como que se han detenido a algunos de los delincuentes que llevaron a cabo las agresiones.
“Lo de Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto, pues también, más que nada publicitario, propagandístico. Tomas, quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y ya, básicamente”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre este caso durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
De acuerdo con el informe que le rindió el Gabinete de Seguridad durante la reunión previa a la conferencia, los actos se registraron en los municipios de Uruapan, Buenavista y Apatzingán. “Afortunadamente nada en cuanto a violencia y pérdida de vidas humanas”, recalcó López Obrador al reiterar que se trató de un acto publicitario.
#Mañanera | “Lo de #Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto publicitario, propagandístico. Tomas, quemas de vehículos, incendios en @Tiendas_OXXO. Afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas. Hay detenidos”: @lopezobrador.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/KzImhrtysm
— Tovar Manuel (@Man64Gar) August 28, 2023
Coinciden AMLO y gobernador de Michoacán
Respecto a la organización o grupos a los que se les atribuye estos actos, el primer mandatario se limitó a señalar que “hay algunos detenidos“. Esto luego de que la Guardia Nacional interviniera con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de las corporaciones de policía de Michoacán y los municipios mencionados.
Los comentarios de López Obrador van en línea con las declaraciones de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien aseguró que estos actos eran un intento de desestabilizar al gobierno estatal. Argumentando es una respuesta de organizaciones criminales ante el avance que ha tenido su estrategia de seguridad.
“Hemos tenido muy buenos resultados, hacemos frente a las bandas de delincuentes, estamos actuando, cero impunidad. Eso provoca reacciones de estos grupos delictivos que pretenden confundir a la sociedad, generar inquietud para que dejemos de perseguirlos, pero eso no va a ocurrir”, dijo Ramírez en una publicación de redes sociales.