Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, condenó los actos de violencia que han tenido lugar durante las campañas federales y locales; acusó que Andrés Manuel López Obrador, su contrincante, es el responsable.
Durante un diálogo con estudiantes de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, la ex primera dama auguró que el clima de violencia continuará mientras AMLO “mantenga el desprecio a sus contrincantes”.
“Si tú partes de que todo el que no está contigo pertenece a la mafia del poder, y para eso etiquetas a empresarios políticos, sólo porque no están contigo, da una impresión de totalitarismo y de desprecio hacia los demás”, opinó la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
La ex militante del PAN consideró que “quien siempre acusa al otro, quien siempre está descalificando al otro, quien desprecia al otro, quien no es capaz de encontrar una cualidad en el otro, hasta por un ánimo de destentar la situación del país, es el responsable” de la violencia.
La presidenciable advirtió que “cada palabra tiene consecuencias, y en el caso de un liderazgo así, es aún más la responsabilidad, y es una pena que no asuma esa responsabilidad”.
La aspirante al Ejecutivo subrayó que las actuales campañas están marcadas por la soberbia, los discursos de odio y las descalificaciones, y se dijo en contra de la violencia y los linchamientos: “todos tenemos que hacer un esfuerzo por las discusiones pacificas, y eso no significa que no demos los contrastes y no significa que restrinjamos nuestra libertad de expresión”.
Margarita Zavala recordó que “la libertad va acompañada de la responsabilidad”.
Al ser cuestionada sobre la ventaja de López Obrador en las encuestas, la política reiteró que los sondeos no garantizan nada, y que son los ciudadanos los encargados de elegir al próximo mandatario.
Zavala declaró que hará todo lo posible para que en las elecciones prevalezca la libertad y la democracia.
La candidata propuso dar a las mujeres mayores el equivalente a un sueldo mínimo, ya que considera que muchas de ellas se encargan de actividades como el cuidado de los nietos.