Violencia de género, sin control en la CDMX durante 2022, pese a medidas

A pesar de las acciones que se han tomado en la capital del país para evitar el acoso y el abuso sexual contra las mujeres, la incidencia de estos delitos aumentó en este año
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los delitos de violencia de género acoso y abuso sexual contra las mujeres se dispararon en la Ciudad de México durante el año 2022.

Cifras oficiales muestran que el número de denuncias por estas agresiones han crecido hasta 20 por ciento en dicho periodo, en comparación con las que se realizaron en 2021.

Lo anterior, pese a que las autoridades han reforzado las acciones para erradicar la violencia de género.

De enero a noviembre de 2022 (última actualización de los datos), se han levantado un total de mil 378 carpetas de investigación por acoso sexual en la capital del país, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

Mientras que, en el mismo periodo de 2021, se abrieron mil 311 investigaciones judiciales por el mismo ilícito. Lo anterior, indica que, durante este año, existe un incremento de cinco por ciento en la incidencia del delito.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el acoso se define en su Artículo 179 como el acto de solicitar “favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.

En lo que respecta al abuso sexual, de enero a noviembre del año en curso se registraron cuatro mil 346 carpetas de investigación por ese delito, señalan los datos del SESNSP.

En el mismo lapso de 2021, se abrieron tres mil 600 indagatorias judiciales, es decir, durante 2022 se han registrado 746 más carpetas, que representa un aumento de 18 por ciento.

El abuso sexual ocurre cuando una persona ejecuta en otra un acto sexual sin su consentimiento, la obliga a observarlo o a ejecutarlo.

El acoso callejero en el Transporte

El 6 de junio de 2022, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzaron los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, que fue calificado como un documento sin precedentes, debido a la gravedad del problema de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Durante esa ocasión, se dio a conocer que nueve de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia como agresiones verbales, persecución, acoso sexual, entre otros, en el transporte público del país.

Un ejemplo de esto es el caso de Inés Huerta, quien ha tomado medidas como evitar dicha opción de movilidad, especialmente los microbuses, para no ser víctima de acoso.

La mujer cuenta que cuando era estudiante subió a un microbús para ir de Iztapalapa a Ciudad Universitaria en la Ciudad de México; sin embargo, padeció el acoso por parte de un usuario de la unidad.

Nueve de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia como agresiones verbales, persecución, acoso sexual, entre otros, en el transporte público del país
Nueve de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia como agresiones verbales, persecución, acoso sexual, entre otros, en el transporte público del país

“Un día, en la mañana, me dirigía a mi escuela a bordo de un microbús, iba lleno, eran alrededor de las 06:15 horas, cuando sentí que alguien me tocó, voltee y no sabía quién era; después, aprovechó de que se perdía entre la multitud y volvió a hacerlo, pero esta vez otro señor se dio cuenta y le dijo que dejara de molestarme. Al ver que los demás ya sabían qué estaba haciendo, decidió bajarse del microbús”, narra.

Desde ese día, Inés evita a toda costa tomar ese tipo de transporte, y prefiere utilizar taxi o los servicios por aplicación.

“Ese día me fui a la escuela porque me sentí algo segura porque los demás me habían defendido. No quise levantar una denuncia porque no había cámaras al interior del microbús”, comenta.

Las acciones del Gobierno

En agosto de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en cinco ejes fundamentales: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.

En lo relativo al transporte, las autoridades anunciaron el fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús, así como mayor iluminación al exterior de las estaciones del Metro.

También se informó sobre la implementación de la estrategia “Senderos Seguros: Camina libre, camina segura” que comenzó en 44 tramos de calles con mayor incidencia delictiva contra mujeres.

Asimismo, se dio a conocer del mejoramiento de instituciones de seguridad y justicia a través de la sensibilización y capacitación de los elementos en perspectiva de género.

Se detalló sobre la apertura de seis nuevas agencias de Ministerio Público para que las mujeres víctimas de delitos sexuales reciban atención y acompañamiento de manera íntegra en el proceso de su denuncia.

Sumado a esto, el Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum explicó que se priorizaría la atención a víctimas con el fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia “LUNAS” en las 16 alcaldías con mayor personal especializado y ampliación de horario, donde se atiende de manera íntegra a niñas y mujeres víctimas de violencia de género.

En paralelo, se dio a conocer el lanzamiento de campañas permanentes de información a la población para prevenir y erradicar dichas agresiones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil