En el delito de violación, la mayor incidencia se localiza en las colonias Heliodoro Hernández Loza, La Esperanza, Zona Centro, Americana y Artesanos. Foto: Especial

Violencia de género en Guadalajara: así identifica el Gobierno de Jalisco las colonias con mayores casos

A través de una instancia especializada, la autoridad elabora un mapa de las zonas del área metropolitana de la capital del estado con mayor incidencia de delitos en contra de las mujeres

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco realiza un mapeo sobre el Área Metropolitana de Guadalajara, para identificar las colonias que concentran los mayores índices de violencia de género. En el ejercicio, la dependencia considera múltiples delitos como violencia familiar, violaciones y muertes violentas de mujeres.

El espacio institucional donde se desarrollan estas labores se denomina “Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género”. Los resultados que se obtuvieron durante la última sesión, celebrada el 31 de enero pasado, le fueron notificados al Congreso de Jalisco el 15 de febrero, mediante un reporte suscrito por María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese documento se expone el listado de las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara que presentaron mayor problemática de violencia de género en el último trimestre del año 2023.

Dice al respecto el reporte de la funcionaria: “Asimismo, se muestra el listado de colonias que presentaron mayor incidencia en los delitos de abuso sexual infantil, violación, muertes violentas de mujeres y violencia familiar, así como en llamados de emergencia al 911 por violencia familiar, de pareja y contra la mujer en el trimestre octubre-noviembre-diciembre”.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en el delito de violación, el municipio de Guadalajara tiene la mayor problemática en las colonias Heliodoro Hernández Loza, La Esperanza, Zona Centro, Americana y Artesanos. El municipio de Zapopan, por su parte, la tiene en las colonias: Balcones de la Cantera, Arenales Tapatíos, Lomas de la Primavera y Constitución.

En el municipio de Tlaquepaque, este mismo delito de violación destaca en Santa Anita, La Duraznera, Santa Margarita Tequepexpan y Balcones de Santa María. En Tonalá, la atención de las autoridades debe enfocarse en Urbivalle, Lomas de Camichín, Bosques de Tonalá y La Noria; mientras que en Tlajomulco de Zúñiga, el problema se concentra en Hacienda Santa Fe y Los Cántaros.

El siguiente indicador sobre muertes violentas de mujeres arrojó estos resultados: en el municipio de Guadalajara, las mayores incidencias se detectaron en las colonias Zona Centro, Lagos de Oriente, Dr. Valentín Gómez Farías y Miravalle. En el municipio de Zapopan, por su parte, la colonia que destacó fue Santa Margarita.

En el municipio de Tonalá destacaron las colonias Jalisco II Sección, Loma Dorada Delegación C, y Alamedas de Zalatitán; mientras que en Tlajomulco de Zúñiga resaltó la colonia Hacienda Santa Fe (el documento no señala ninguna colonia en este rubro para Tlaquepaque).

Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque: focos rojos encendidos

El mapeo de la violencia familiar en la metrópoli de Guadalajara arrojó los siguientes focos rojos tanto para las autoridades como para la sociedad tapatía. En el municipio de Guadalajara, las colonias con la mayor problemática fueron estas: Del Fresno, Belisario Domínguez, Jardines de la Cruz, Lomas de Polanco, Oblatos, Zona Centro, Circunvalación, Dr. Valentín Gómez Farías, San Andrés, Santa Cecilia, Balcones de Oblatos y Lagos de Oriente.

En el municipio de Zapopan, esta incidencia se concentra en las colonias Miramar, Valle de los Molinos, Mesa de los Ocotes, Jardines del Valle, Valle de los Molinos, Jardines de Nuevo México, Paraísos del Colli y San Juan de Ocotán. Mientras que en Tlaquepaque destacan las colonias: El Vergel, Buenos Aires, El Campesino, El Cerrito, El Tapatío, Las Juntas y Guayabitos.

En el municipio de Tonalá la violencia familiar es un flagelo importante en las colonias Alamedas de Zalatitán, Jalisco I Sección, Jalisco II Sección, Loma Dorada Delegación C y Santa Paula; mientras que en Tlajomulco de Zúñiga lo es para las colonias de Hacienda Santa Fe, Villa Fontana Aqua, Quintas del Valle y Valle de Tejada.

Finalmente, el abuso sexual infantil se presentó con mayor fuerza en estos puntos de la metrópoli: en el municipio de Guadalajara, en estas colonias: San Marcos, Santa Cecilia, Dr. Valentín Gómez Farías, La Esperanza, Artesanos y Miravalle. Mientras que en el municipio de Zapopan, destacaron las colonias Arenales Tapatíos, Lomas de la Primavera, Mesa de los Ocotes, Santa Margarita, San Juan de Ocotán, Villa Guadalupe, Constitución y Santa Ana Tepetitlán.

La incidencia del abuso sexual infantil también es alta en las siguientes colonias de Tlaquepaque: Guayabitos, El Vergel, Las Huertas, El Campesino, Las Juntas y San Martín de las Flores de Abajo. Y lo mismo sucede en estas colonias de Tonalá: Santa Paula, Alamedas de Zalatitán, Centro y Loma Dorada Delegación C. En el municipio de Tlajomulco esta problemática se concentra en: Quintas del Valle, Hacienda Santa Fe, Haciendas Eucaliptos y Valle de los Encinos.

La estrategia fue una medida emergente

Las labores que desarrolla la “Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género”, están enmarcadas por la “Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género”, que fue lanzada por el Gobierno de Jalisco el 1 de marzo del 2022, por lo que recientemente cumplió dos años.

En aquella ocasión, el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, aseveró que la “Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género” tenía por objetivo: “Fortalecer las capacidades institucionales especializadas para responder al alza en la violencia por razón de género y en la violencia familiar contra las mujeres, adolescentes y niñez”.

No obstante, se determinaron también otras metas específicas, incluso mecanismos de evaluación de riesgo más efectivos. Algunas son aumentar la capacidad operativa especializada, ampliar la infraestructura institucional, fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia, reforzar y armonizar el marco normativo-jurídico, así como incrementar la investigación y el análisis.

Te puede interesar