Violencia contra candidatos, también en la Ciudad de México
Eduardo Greco Gutiérrez, Noé Hernández y Santiago Torreblanca, son sólo algunos de los candidatos a un puesto de elección popular que han sufrido algún tipo de violencia o agresión durante el actual proceso electoral
Indigo StaffLa violencia contra candidatos a diversos cargos de elección popular no se ha dado solamente en los estados del país; también en la Ciudad de México se han denunciado ya hechos de violencia o amenazas a su integridad.
Uno de esos casos es el de Eduardo Greco Gutiérrez, candidato del PVEM a una diputación local por el distrito 14, con sede en la delegación Tlalpan, quien ha denunciado amenazas para él y su familia por denunciar el uso político de los programas de gobierno.
“En el proceso de estar realizando visitas y recorridos, nos enteramos que ciertos candidatos están condicionando los programas sociales a la población. Yo lo que hice fue exponerlos, explicarle a la gente que los diputados locales no tenemos nada que ver con los programas federales.
“Les dije que pueden tener la confianza de votar por quien quieran y me ofrecí, en mi calidad de abogado, a presentar las denuncias ante la Fepade por este tipo de delitos”, narró Greco en entrevista.
Horas después de que ocurrió ese evento, Eduardo Greco Gutiérrez recibió una llamada a su teléfono celular, donde lo amenazaron a él y a su familia, tal como consta en la denuncia por amenazas que interpuso ante la agencia del Ministerio Público en Tlalpan.
“Me dijo que le bajara de huevos y que no me pasara de verga (…) que ya sabía que tenía una hija y esposa y que las iba a matar, asimismo que ya sabía que vivía por Coapa así que mejor me bajara de la candidatura o me iban a aterrizar”, señala el texto de la denuncia.
Greco Gutiérrez señala que a partir de entonces dejó de hacer campaña con su familia y aumentó sus medidas de seguridad.
Como él, otros candidatos también han denunciado que ellos o sus equipos han sido objeto de amenazas o ataques en la capital del país.
Noé Hernández, candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Benito Juárez, denunció públicamente también haber recibido amenazas para que renunciara a su candidatura.
El 24 de mayo pasado, Hernández no llegó al debate de los candidatos a la alcaldía de esa demarcación y, mientras transcurría éste, dio un mensaje a los medios de comunicación en el que denunció las amenazas en su contra.
“Fueron a ver a uno de mis familiares y los amenazaron para que yo retire mi candidatura de Nueva Alianza en esta demarcación. Eso no se vale. Tengo esposa, tengo tres hijas y ahorita ellas me están pidiendo que yo renuncie a la candidatura de Nueva Alianza”, afirmó Hernández.
A estos casos se suma la agresión y robo que sufrieron brigadistas de Santiago Torreblanca, candidato de la coalición Por la CdMx al Frente (PAN, PRD y MC) a una diputación local por el distrito 20, con sede en Cuajimalpa.
El 30 de abril, sujetos armados despojaron a brigadistas del candidato de la propaganda electoral y se las arrebataron a punta de pistola. El hecho fue denunciado ante las autoridades.
En lo que va del proceso electoral han sido asesinados 105 actores políticos en todo el país, lo que ha convertido a esta elección en una de las más violentas de la historia de México.