Violencia calienta penales

En las inmediaciones de los tres centros penitenciarios de Nuevo León aparecieron restos humanos de un presunto líder criminal de Tamaulipas, dentro de hieleras, lo que el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, calificó como una acción para ‘calentar la plaza’
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León, la violencia relacionada con la delincuencia organizada toca las puertas de los penales. Esta mañana, aparecieron restos humanos dentro de hieleras, de forma casi simultánea, en las inmediaciones de los tres centros penitenciarios. El secretario de Seguridad Pública reconoció el acto como una amenaza para “calentar la plaza”.

El primer reporte se realizó a 100 metros del penal de Cadereyta, a las 05:00 de la mañana. Posteriormente en Topo Chico, a 300 metros del penal, sobre la avenida Aztlán; y en Apodaca, junto una parada de camión frente al cereso, en los carriles de Apodaca a Salinas Victoria.

Las células operativas del crimen organizado perpetran hechos de sangre cada vez más fuertes, a plena luz del día. Además, salen del anonimato con narcomensajes, pues en estos tres casos había cartulinas de por medio; por ejemplo, en el penal de Apodaca el texto estaba dirigido a “la raza de los penales”.

Los acontecimientos provocaron la movilización de elementos del Ejército, la Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales. Los lugares fueron acordonados para iniciar las primeras investigaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyo titular es Aldo Fasci Zuazua, reconoció que el hallazgo de hieleras con restos humanos es una acción para “calentar la plaza”.

“Llevar los restos para calentar los penales, no lo vamos a permitir, claro. Es muy obvio en la ola de violencia, como le dicen en el argot de la gente criminal, elevar la temperatura y calentar la plaza”, declaró al ser abordado en el Palacio de Gobierno

Fasci expresó que, con estos actos, los grupos delictivos buscan incrementar la violencia, pero aseguró que la alerta en los centros penitenciarios está bajo control.

“Eso es lo que estamos viviendo, al crecer los hechos violentos, lo que buscan es distraer a las autoridades para seguir con sus actividades propias del crimen organizado: la venta y tráfico de drogas”, añadió el funcionario.

El secretario de Seguridad Pública también mencionó que las recientes acciones de violencia en San Pedro y en los penales será un reto para la Policía estatal y municipal.

“Los ataques a las instituciones son un reto, el asesinar a un policía, el atacar a compañeros y atacar la ministerial es un reto. Hoy la sangre ha sido de compañeros y gente que está en temas del crimen organizado. Nuestro deber es bajar estos índices, no puede seguir habiendo muertos”, sentenció.

De Tamaulipas a Nuevo León

El vicefiscal de Ministerio Público, Luis Orozco, informó que los restos localizados en los tres penales corresponden a una misma persona, líder de la delincuencia organizada, cuyo cuerpo fue robado por hombres armados de una funeraria donde era velado por sus familiares, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Todos los restos pertenecen a una misma persona, todavía no lo confirmamos al 100 por ciento puesto que están las diligencias en proceso”, dijo Orozco.

La versión extraoficial establece que podría tratarse de Luis Reyes, apodado “El Rex” o “El Z-12”, uno de los fundadores del grupo delincuencial Los Zetas y que había sido detenido en agosto de 2016 en el municipio de San Pedro por elementos de la Marina y estaba preso en el penal de Nuevo Laredo, donde fue asesinado a puñaladas hace unos días

“Los restos que tenemos hasta este momento coinciden con la persona que he comentado, las heridas que le causaron la muerte al aplicarse la necropsia coinciden con el cadáver sustraído por un grupo armado”, dijo el vicefiscal.

“El Rex”, un militar desertor del Ejército Mexicano, habría obtenido su libertad al momento de su detención, pero volvió ser capturado al salir de un penal en Oaxaca y trasladado a Tamaulipas.

El martes fue asesinado y su cuerpo fue entregado a su familia, pero hombres armados lo raptaron. Sus restos, que serían cremados ayer, fueron desmembrados en Tamaulipas para trasladarlos hasta esta entidad

Los restos del líder zeta dejados en los tres penales fueron tomados por autoridades policiales como una amenaza.

Esta advertencia da cuenta del desafío que enfrentan directivos del Sistema Penitenciario de Nuevo León, pues tan sólo en tres años del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se contabilizan 90 muertes de internos, según la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Además, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatal tendrían que redoblar esfuerzos para detener la inseguridad que aqueja a Nuevo León.

Migran delincuentes

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, habló sobre los hechos ocurridos en los tres penales de Nuevo León.

El líder de Movimiento Ciudadano consideró que se están viviendo episodios de inseguridad generalizada, pues apenas este lunes se hubo una jornada que dejó 11 ejecuciones, según reportó la Fiscalía General del Estado.

“Tan sólo la situación ahora ha cambiado. Entonces si la situación cambia todos los días porque no aplicamos una reacción para esos cambios, es lamentable, es algo horrible que estamos viviendo”, comentó.

En el recuento de los acontecimientos ocurridos este lunes, Reporte Índigo documentó que fueron siete demarcaciones en la zona metropolitana las que se registraron ataques, ejecuciones o el hallazgo de cadáveres. Ante ello, el legislador recomendó reforzar la seguridad más allá del territorio de Nuevo León.

“Necesitamos más coordinación y más comunicación entre entidades, sabemos que siempre se entrelazan entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y si no se hace no vamos a tener una estrategia de seguridad efectiva. Si únicamente vamos a estar jugando al ping-pong, es decir yo hago un operativo, tú haces otro, vamos a tener este factor migratorio de delincuentes”, concluyó Colosio Riojas

Continúan días rojos

Este miércoles las autoridades se movilizaron ante el hallazgo de dos cuerpos en el municipio de Juárez. En Apodaca también se reportó la detención a balazos de dos presuntos delincuentes que intentaron asaltar la casa de empeño Préstamo Express, en la colonia Paseo de las Flores. Mientras que en Cadereyta hubo una persona ejecutada y una persona herida, en la colonia Bellavista. También se reportó otra ejecución en la colonia Pablo González, en Monterrey

Este lunes Nuevo León vivió uno de los episodios más violentos con el hallazgo de dos cuerpos y la ejecución de dos personas, además de cuatro heridos por arma de fuego y un ataque a elementos de la Fuerza Civil. En 24 horas se contabilizaron ocho sucesos de inseguridad en ocho municipios.

El martes, el vicefiscal Luis Orozco confirmó nueve homicidios dolosos, siete de los cuales fueron a causa de la delincuencia organizada. De los dos restantes se esperaban los resultados de la autopsia. También advirtió que la cifra podría subir a 11 víctimas por dos heridos de gravedad.

La Fiscalía General de Justicia finalmente informó que fueron 11 las personas ejecutadas en la jornada violenta, entre ellas una mujer, en 11 eventos ocurridos en diferentes puntos de la Zona Metropolitana.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil