Luego de 10 años del ataque con ácido del cual fue víctima Carmen Sánchez, este jueves su agresor, Efren N, recibió una sentencia histórica en México al ser condenado a 46 años y 8 meses de prisión.
Sentencia histórica
Se trata de la primera sentencia en México y América Latina que castiga la llamada violencia ácida en tentativa de feminicidio; por lo cual también se convierte en una sentencia histórica.
Y es que pese a que Carmen Sánchez vivió sin acompañamiento de su abogada y psicóloga, las pruebas apuntaron a su favor luego de que se llevaron a cabo cinco audiencias diferidas.
🔴#Atención | Efrén García fue sentenciado a 46 años 8 meses de prisión por el feminicidio en grado de tentativa en contra de Carmen Sánchez, quien fue atacada con ácido en 2014. pic.twitter.com/EwHTovtIFr
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 11, 2023
Celebración de sentencia
A su vez, la Fundación Carmen Sánchez y una colectiva feminista son las que han acompañado el proceso de Carmen, quienes se manifestaron al exterior del juzgado en Chalco en el Estado de México.
Asimismo, Carmen sostuvo un cartel con la foto de su atacante al salir del juzgado y celebró la sentencia a su favor.
“Inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento. Son 10 años caminando sola, 10 años de lucha”, expresó.
Esta es la primera sentencia en México y América Latina en castigar los ataques de ácido como intento de feminicidio.
🗣️“Jamás creí que llegaría este momento. 10 años caminando sola, 10 años de lucha”, dijo Carmen Sánchez. pic.twitter.com/1W1xeEJWAK
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 11, 2023
La violencia ácida
Cabe recordar que Carmen Sánchez fundó una asociación civil con su nombre en 2021.
Esta organización sin fines de lucro tiene contabilizados 28 ataques con ácido en México durante las últimas dos décadas, de las cuales 6 fallecieron por esta causa.
En el 85 por ciento de los casos contabilizados por Carmen Sánchez MX, los autores intelectuales fueron hombres: 5 de ellos eran parejas y 11 de ellos ex parejas sentimentales.
Además, en el 95 por ciento no ha habido sentencia, motivo por el cuál la sentencia dictada este viernes es histórica.