La ley electoral estipula que la propaganda electoral solo puede colocarse hasta el inicio de las precampañas, fecha prevista para el 5 de noviembre por el IECM. Foto: Especial

Violan la ley en CDMX con propaganda electoral; precampañas inician el 5 de noviembre

Desde hace semanas, la capital del país luce repleta de carteles, bardas y lonas, lo que es considerado por especialistas como un inicio negativo sobre lo que sucederá en las campañas locales y federales de las elecciones de 2024

La saturación de propaganda política en la Ciudad de México (CDMX) que se ha vivido en los últimos días es un presagio negativo de la contaminación visual y ambiental que podría darse en las próximas elecciones.

Desde principios del mes de septiembre de 2023, las calles de la capital del país se han visto repletas de propaganda para promocionar a las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, así como a quienes gobiernan, desde las distintas fuerzas políticas, las alcaldías.

Lo anterior ha desatado críticas de la ciudadanía, lo que especialistas consideran un tema preocupante porque aún no empiezan de manera oficial las campañas hacia las elecciones de 2024, pero la capital luce llena de basura.

Asimismo, acusan que, en comparación con las últimas elecciones, las de 2021, el problema de la basura electoral se ha agravado en este 2023.

Rechaza ciudadanía colocación de ‘basura electoral’

A la par del crecimiento de la aparición de las lonas, carteles y bardas con nombres de políticos locales, también ha habido un incremento de las quejas de las y los ciudadanos en redes sociales.

“¿Podría dejar de llenar de basura las calles? Es demasiado lo que se está despilfarrando y,  así como su ejército las pega, de la misma forma las retiramos, le recuerdo que está violando la ley electoral”, señaló el 11 de octubre en la red social X (antes Twitter) el usuario identificado como @Geraldy16969825.

De igual forma, el usuario de X @buendiadam76, señaló que “en la Ciudad de México se está rebasando el nivel de basura electoral, afectando nuestro entorno y, al mismo tiempo, el medio ambiente y, además, se violan las leyes de publicidad exterior de la ciudad”.

“Sin duda, Morena está pasándose las normas y el bienestar de todos por el arco del triunfo”, manifestó.

A través de recorridos realizados por Reporte Índigo en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, se observó que los actores políticos han colocado lonas y carteles en mobiliario público.

La instalación de este tipo de propaganda está permitida por las autoridades a través del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, siempre y cuando no dañen el mobiliario urbano, no impidan la visibilidad y no estén en señalamientos de tránsito.

También ha habido un incremento de las quejas de las y los ciudadanos en redes sociales por la propaganda electoral. Foto: Especial
También ha habido un incremento de las quejas de las y los ciudadanos en redes sociales por la propaganda electoral. Foto: David Martínez

Sin embargo, detalla la ley, la colocación de dicha propaganda solo es permitida desde la precampaña del proceso electoral en puerta, es decir, en el caso de los comicios en proceso, hasta el 5 de noviembre próximo.

Además, la propaganda electoral a la ley deberá procurar el respeto a las instituciones y al medio ambiente.

“La propaganda que partidos políticos, candidatas y candidatos difundan por medios gráficos, por conducto de los medios electrónicos de comunicación, en la vía pública, a través de grabaciones y, en general, por cualquier otro medio, no tendrá más límite que el respeto a las instituciones, la ciudadanía, al medio ambiente y al paisaje urbano”, indica el código.

Aspirantes, sin interés en cumplir la ley

“Las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, y a otros puestos de elección popular, han demostrado con la saturación de propaganda electoral, fuera de los tiempos establecidos, que no les interesa cumplir con la ley”, dice Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

El también activista advierte que a quienes buscan gobernar la ciudad no les interesa cumplir la ley, lo que anticipa que, si ahora no se está respetando la ley, va a ser muy difícil y preocupante lo que sucederá en los próximos meses.

“No les interesa cumplir la ley a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno y, si ahora no se está respetando la ley, va a ser muy difícil y preocupante lo que va a suceder en los próximos meses”
Jorge Carlos Negrete VázquezPresidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano
A quienes buscan gobernar la ciudad no les interesa cumplir la ley, lo que anticipa que va a ser muy difícil y preocupante lo que sucederá en los próximos meses. Foto: Especial
A quienes buscan gobernar la ciudad no les interesa cumplir la ley, lo que anticipa que va a ser muy difícil y preocupante lo que sucederá en los próximos meses. Foto: David Martínez

Asimismo, acusa que la propaganda pone en una situación muy compleja a la ciudad en cuanto al ordenamiento de la publicidad y el espacio público.

“Tenemos un total desorden en el espacio público tanto en las azoteas como con los espectaculares y a nivel de piso. Nada está claro, todo es un desorden, y tenemos el problema de estas campañas en los procesos internos que incrementan el daño y la contaminación visual”, expresa.

Crece problema de basura electoral en 2023

“Lo que está sucediendo con la basura electoral en la Ciudad de México en este 2023 es un retroceso, porque en procesos electorales anteriores ya había disminuido el problema”, dice Negrete Vázquez.

Asegura que él no había visto en procesos internos tal cantidad de basura electoral, lo cual le preocupa porque, si “así estamos en los procesos internos, cómo vamos a estar en los procesos de campaña local y federales”.

Las calles de la capital del país se han visto repletas de propaganda para promocionar a las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno. Foto: Especial
Las calles de la capital del país se han visto repletas de propaganda para promocionar a las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno. Foto: David Martínez

El presidente de la FRRPU indica que, en 2021, la contaminación por “basura electoral” disminuyó, debido a la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, situaciones que obligaron a reorientar las campañas hacia lo digital.

“Solo en las últimas dos semanas de la campaña de 2021, que pareció que les sobró presupuesto, hubo más lonas, y para 2024 vamos a ver un incremento de toda esta basura electoral porque es algo que nadie supervisa, ni les interesa normar”, detalla.

IECM ordena levantar ‘basura’; CDMX no fija postura

El 12 de octubre se dio a conocer que el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó lineamientos para que las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México retiren la propaganda electoral de las calles de la capital, ya que el tiempo de precampañas inicia hasta el 5 de noviembre.

Sin embargo, en respuesta, el jefe de Gobierno, Martí Batres, puntualizó que su administración revisaría el llamado de la autoridad electoral.

Añadió que otras instancias han permitido la promoción de personajes políticos dentro de sus procesos internos.

“Tenemos que hacer un análisis minucioso, porque hay ciertas normatividades que también se han emitido sobre procesos que tienen abiertas las diversas fuerzas políticas y las instituciones electorales han reconocido que existen ciertos procesos políticos que están abiertos.

“En este caso, nosotros hemos planteado que hay libertad en la Ciudad de México para la expresión de quienes quieran manifestar puntos de vista durante estos tiempos”, declaró el mandatario local.

Te puede interesar