Vinculan a proceso al exdirector de Salud de Chihuahua; ¿de qué se le acusa?

El exfuncionario está acusado de haber contratado de forma irregular deuda pública por un monto superior a los 401 millones de pesos
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

El exdirector del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), durante la administración de Javier Corral Jurado, fue vinculado a proceso penal.

El exfuncionario Eduardo Fernández Herrera fue vinculado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades y continuará enfrentando el proceso penal en libertad.

De acuerdo a los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, Fernández incurrió en la contratación ilegal de deuda pues presuntamente el 3 de marzo de 2021 firmó un convenio atípico, por el que se reconoció un adeudo por 401 millones 364 mil 155.59 pesos, en favor del Instituto Chihuahuense de la Salud, el cual se comprometió a cubrir en seis parcialidades mensuales, pagaderas en el periodo comprendido del último día del mes de marzo de 2021, al último día del mes de agosto del mismo año.

Por lo que se le acusa de haber generado un documento público violatorio del orden jurídico en el que se consigna el reconocimiento de una deuda del Gobierno del Estado de Chihuahua a cargo del Instituto Chihuahuense de la Salud.

Presuntamente el costo y carga financiera irregular pagada por el ICHISAL y el Gobierno del Estado asciende a 24 millones 114 mil 217.15 pesos; y se le acusa de que el objeto de la presente operación financiera, no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar financiamiento, es decir, deuda sin autorización del Congreso de Chihuahua.

El juez de control, César Alberto Villalba Máynez, también aprobó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil