Un juez de control con residencia en Chihuahua ha emitido una orden de vinculación a proceso en contra de Carlos Eduardo Colombo Rodríguez, migrante venezolano, por su presunta participación como autor material de los delitos de homicidio, lesiones y daños relacionados con el trágico incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Este incidente resultó en la pérdida de la vida de 40 migrantes de diferentes nacionalidades.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, acusa a Colombo Rodríguez de ser uno de los individuos responsables de iniciar el fuego en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el mes de marzo.
En consecuencia, se ha tomado acción legal en su contra y la semana pasada la Policía Federal Ministerial procedió a su detención en cumplimiento de una orden de aprehensión debido a su supuesta participación en el mencionado incendio.
Juez vincula a proceso a migrante acusado de iniciar incendio en Ciudad Juárez
La FGR acusa a Colombo Rodríguez de ser uno de los migrantes que iniciaron el fuego en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración
Véala en https://t.co/SuQveSDWHj pic.twitter.com/JB1A4d1pAQ
— Adiscusion Digital (@adiscusion) June 8, 2023
La FGR ha informado que los elementos de prueba presentados han sido suficientes para que el juez decida llevar a proceso al migrante venezolano por los delitos de homicidio, lesiones y daños relacionados con el incendio en la estancia migratoria provisional en Ciudad Juárez.
Además, se ha establecido un plazo de cuatro meses para concluir la investigación, y como medida cautelar se ha impuesto la prisión preventiva oficiosa.
Cabe recordar que, el pasado 2 de junio, se informó la detención de un segundo migrante venezolano sospechoso de estar involucrado en el incendio del centro de detención en Ciudad Juárez.
Francisco Garduño no renuncia ni lo remueven del puesto
Los tribunales ya han iniciado un proceso penal contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y otro directivo de la agencia migratoria por ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones que condujeron a la muerte de los migrantes.
Aunque la fiscalía solicitó su separación de sus cargos, los jueces rechazaron la solicitud y ambos siguen en sus puestos de trabajo, llevando el proceso en libertad. Garduño cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además de los directivos, otros seis funcionarios de migración están acusados de homicidio y lesiones, incluido el militar retirado que estaba a cargo del INM en Chihuahua.