Una semana después de haber renunciado a su cargo, Verónica Dávila, extitular del Periódico Oficial del Estado, fue vinculada a proceso por un presunto de abuso de autoridad.
De acuerdo con la acusación, Dávila se negó a publicar decretos aprobados por el Congreso Local debido a motivaciones políticas, situación que fue ampliamente rechazada por legisladores de la oposición.
El pasado miércoles 14 de diciembre, Dávila se desligó públicamente del cargo al asegurar que fue víctima de acoso por parte de legisladores del PRI y el PAN, quienes el pasado mes de octubre ya habían promovido un juicio político en su contra.
Ya vinculados a proceso por no publicar decretos del Congreso, la Directora del Periódico Oficial del Estado, Verónica Dávila, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Isidro Luna, deberían separarse del cargo, aunque hayan seguido instrucciones de @samuel_garcias y Navarro❗️
— Apolo Regio (@ApoloRegio) December 21, 2022
“No voy a permitir que la mezquindad de los Diputados del PRI y del PAN me quiten mi paz y la de mi familia. Renuncio porque no voy a poner en riesgo mi estabilidad por culpa de la ambición desmedida de estos Diputados”, apuntó la exfuncionaria en la misiva que envió tanto al Secretario de Gobierno, Javier Navarro, como al gobernador Samuel García.
El Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del Estado, Juan Isidoro Luna, también fue vinculado a proceso por el mismo delito.
Armando Barajas, Juez de Control que giró la orden, determinó que ambos funcionarios deben presentarse a firmar cada 14 días hasta el cierre de la investigación, fechada para el 20 de abril del próximo año.
Oposición ‘festeja’ la medida
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista del Congreso Local, “festejó” la vinculación a proceso de Dávila y Luna, asegurando que ambos pusieron en riesgo la autonomía del Legislativo y operaron bajo motivaciones políticas alineadas con el gobernador emecista Samuel García.
Además, subrayó que fue la denuncia impuesta por Mauro Guerra, presidente del PAN en Nuevo León, la que terminó por hacer que ambos actores políticos fueran reprendidos por las autoridades correspondientes.
“El Poder Judicial nos dio la razón; fue la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que presentó nuestro presidente, Mauro Guerra por la omisión de 56 decretos”, declaró De la Fuente en rueda de prensa.
El legislador blanquiazul agregó que Jesús Navarro, Secretario de Gobierno, podría enfrentarse también a una vinculación a proceso por abuso de autoridad en un futuro próximo.