La madrugada de este miércoles fueron vinculadas a proceso las seis personas detenidas tras la muerte del empresario Íñigo Arenas Saiz, quien fue encontrado sin vida en el bar Black Royce, ubicado en Naucalpan, el pasado 6 de agosto.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se aportaron elementos de prueba contra los seis detenidos, por lo que un juez determinó iniciar un proceso legal en su contra.
¿Quiénes son las seis personas detenidas?
Se trata de cuatro mujeres y dos hombres, empleados del bar Black Royce ubicado en el municipio mexiquense de Naucalpan.
Dos de los detenidos fueron presentados como meseros y cuatro jóvenes mujeres, que presuntamente eran meseras del lugar.
Tras 16 horas de audiencia en la sala de juicios orales del Penal de Barrientos, los detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio simple.
#AProceso. 6 empleados, 4 mujeres y 2 hombres, de un bar ubicado en #Naucalpan, fueron vinculados a proceso, ya que la #FiscalíaEdoméx acreditó su probable intervención en los hechos relacionados con el homicidio de un hombre, el 6 de agosto. https://t.co/gBJMW9YKmP pic.twitter.com/C605CUQHNV
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) August 16, 2023
“Somos meseras, no goteras”
La mañana del martes, trabajadores del restaurante-bar “Black Royce” se manifestaron en las afueras de los Juzgados de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).
Las manifestantes, que en su mayoría eran meseras, pidieron que no se estigmatice su labor y que no las dejen sin empleo.
Las manifestantes portaban carteles que decían: ¡somos meseras, no goteras!
Señalaron que la labor que desempeñaban las cuatro jóvenes que se encuentran detenidas era de ayudar a los meseros.
“Su función es justamente apoyar a los meseros”, dijo la abogada de las mujeres detenidas, también reiteró que no tenían otra función.
Exigieron a la Fiscalía estatal no fabricar delitos para resolver el caso y exigieron la liberación de las seis personas que han sido detenidas por la muerte del empresario Íñigo Arenas Saiz.
Según las investigaciones, el empresario estuvo acompañado de cuatro mujeres durante su estancia en el bar Black Royce.
Íñigo Arenas llegó la madrugada del 6 de agosto al Black Royce donde presuntamente las cuatro detenidas le habrían suministrado una sustancia.
Testigos señalan que el capitán de meseros y otra persona lo habrían persuadido de ir al área VIP en la planta alta del lugar, donde los seis presuntos implicados le expidieron cuatro botellas de bebidas.
El análisis de las cámaras de vigilancia y la pericia forense llevaron a la conclusión de que Arenas murió por asfixia mecánica debido a la obstrucción de las vías respiratorias por contenido gástrico, agravado por el consumo de alcohol y sustancias químicas.