“Vil venganza”, multa impuesta por INE a Morena: AMLO

AMLO, Presidente electo de la República, acusó que con la multan interpuesta por el INE a Morena se busca “enlodar una acción humanitaria”; el tabasqueño advirtió que acudirá a tribunales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, utilizó sus redes sociales para condenar la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la operación irregular de su fideicomiso creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La sanción, aprobada por el Consejo General del INE con 10 votos y uno en contra, asciende a 197 millones de pesos, que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esa operación,.

Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no reportó el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, para después mencionar que el hecho no se trata de una irregularidad aislada, sino de una trama de financiamiento paralela.

POR SI NO LO VISTE: INE MULTA A MORENA CON 197 MDP

Aunque se encuentra de vacaciones en su rancho ‘La Chingada’, el próximo Presidente de la República declaró en Twitter que “la multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza”.

AMLO añadió que “no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo”.

El INE reportó que a este fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales, 44 millones se depositaron en depósitos en efectivo, 14.7 en transferencias bancarias, y 19.7 por SPEI. Los 44 millones rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.

El pasado 27 de abril, el PRI denunció el mal uso del financiamiento público de Morena, por lo que el INE comenzó la investigación de los recursos.

El argumento de defensa de Morena ante el INE es que se trata un fideicomiso privado, fondeado con recursos privados, sin implicaciones electorales.

El INE argumentó que existen videos en los que el propio Andrés Manuel López Obrador se compromete a donar un porcentaje de entre 20% y 50% de los recursos que obtuviera para gastos de su campaña electoral.

Ante los señalamientos, el ganador de los comicios del 1 de julio declaró que “nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad”.

El Presidente electo consideró que con la decisión del INE se busca “enlodar una acción humanitaria”, y advirtió que acudirá a tribunales para tratar el caso”.

Tras su campaña por el interior de la República, y los trabajos de transición en los que participa en equipo del actual Presidente, Enrique Peña Nieto, AMLO comenzó el 16 de julio con un periodo de cuatro días de vacaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil