Vigilará INE que servidores de la nación no tomen fotografías de credencial en la vacunación
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para vigilar que los servidores públicos no tomen fotografías a la credencial de elector ni el rostro durante la jornada de vacunación
Indigo StaffEl Instituto Nacional Electoral (INE) determinó vigilar que ningún funcionario público tome fotografía de las credenciales de elector ni del rostro de las personas que acudan a vacunarse contra COVID-19.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE añadió que podría aplicar medidas cautelares si se demuestra el uso indebido de los datos de la credencial de elector durante el programa de vacunación.
El consejero Ciro Murayama señaló que personal del INE ya verifica que en los módulos de vacunación no se tomen fotografías de los documentos de identificación de los adultos mayores ni a ellos mismos.
Tras varias denuncias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que desde el miércoles los trabajadores en módulos de vacunación ya no deberían tomar registros fotográficos de los adultos mayores ni sus credenciales de elector.
Añadió que la medida pudo haber sido iniciada por los mismos empleados por motivos de practicidad; mientras que los datos son solicitados para registrar a las personas y puedan recibir la segunda dosis de su vacuna.
El Partido Acción Nacional (PAN) había presentado una queja ante el INE para que impusiera medidas cautelares ante estos hechos.
Sin embargo, el Instituto la desechó luego de que López-Gatell asegurara que los actos no se volverían a repetir.