Con una guardia permanente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) realizará vigilancia en diferentes zonas del estado durante toda la jornada electoral para garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía.
El organismo explicó que el personal estará situado en diferentes módulos para votar, en donde estarán atentos al desarrollo de los sufragios y también a la disposición de las personas que sean víctimas de una violación a sus derechos.
El próximo domingo se espera que una gran cantidad de ciudadanos salgan de sus casas para participar en el ejercicio democrático para elegir a los representantes a cargos populares como presidentes municipales, diputaciones locales y federales, senadurías y Presidencia.
“Como en cada jornada electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León mantendrá una guardia permanente, a efecto de ejercer las funciones de recepción de quejas y de observancia del respeto a los derechos humanos en el Estado”, dice un comunicado.
Difundirán escalómetro
La CEDH informó que por orden de la comisión nacional se divulgará un semáforo llamado “Escalómetro de Violencia Política” que sirve para que las personas puedan detectar la gravedad de las actividades consideradas como ilícitas en la jornada electoral.
“Tiene por objeto prevenir, identificar, erradicar, combatir y denunciar las diversas manifestaciones de la violencia política de Estado en el ejercicio de los derechos político- electorales”, dice una publicación.
Con esa herramienta, el organismo defensor de los derechos humanos se compromete a garantizar la transparencia de los proceso electorales y su correcto desarrollo.
Conductas de peligro
- Alteración o simulación de resultados electorales.
- Represión masiva y sistemática por motivos políticos.
- Represión a la libre asociación y manifestación pública.
- Asesinato/feminicidio.
- Desaparición forzada / transitoria.
- Tortura, presión política, detención arbitraria.
- Violencia hacia la integridad personal.
- Violencia o intimidación en contra de familiares o allanamientos ilegales.