Cuatro días después de que Reporte Indigo reveló que la empresa Geo Aventura, propiedad de Luis Valenzuela Romero, ha privatizado espacios del cañón de La Huasteca, el Gobierno del Estado aseguró que por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se tomaron cartas sobre el asunto.
“Desde que un grupo de escaladores realizó una manifestación pública respecto al uso de los espacios de La Huasteca, fueron atendidos inmediatamente por el Director de Parques y Vida Silvestre, Edgardo Acosta, quien ha dado seguimiento al asunto”, dice el Ejecutivo por medio de un comunicado enviado a esta publicación.
“Tras hacerle saber sus inquietudes, acordaron enviar a esta Secretaría (Desarrollo Sustentable) un oficio con peticiones concretas, mismo que aún no se ha recibido”.
En el documento se asegura que la dependencia estatal garantizará que se haga uso público responsable del cañón de La Huasteca por parte de las empresas de turismo.
El comunicado enviado por el departamento de Comunicación Social del estado se entregó el pasado lunes por la noche, mismo día en que Reporte Índigo publicó que dependencias federales como la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) iniciaron una investigación en contra de Geo Aventura.
La investigación corresponde porque aparentemente Geo Aventura carece de un Estudio de Impacto Ambiental que le permita instalar cualquier equipo en las montañas del cañón.
Pese a ello, la empresa propiedad de Valenzuela Romero instaló cables y ganchos para cobrar una cuota obligatoria a los deportistas que buscan escalar las montañas.
“El día 4 de mayo tuvimos comunicación con su medio, misma que fue atendida positivamente solicitando se estableciera comunicación posterior una vez revisada internamente el asunto en cuestión. No volvimos a recibir ninguna solicitud de su medio”, continúa el comunicado del Gobierno del Estado.
Cabe precisar que Reporte Indigo en ningún momento se comprometió en devolver la llamada, sino que el enlace de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable aseguró que se comunicaría con esta publicación, lo que nunca sucedió.
“El desarrollo, conservación y disfrute público de La Huasteca son una prioridad para esta Secretaría. Nos encontramos trabajando en un proyecto para potenciarlo como uno de los grandes espacios públicos de Nuevo León salvaguardando su riqueza natural”, se lee en el comunicado.