El incendio en la Sierra de Iturbide, Nuevo León, volvió a reavivarse luego de las rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora que se presentaron durante la noche del lunes ante el ingreso de un nuevo sistema frontal en la región.
Protección Civil de Nuevo León informó que al combate al fuego participa un helicóptero de la corporación de auxilio, así como también decenas de brigadistas acuden vía terrestre para realizar las labores necesarias para evitar que las llamas alcancen las propiedades cercanas.
Durante las primeras horas de este martes los miembros de la Brigada Fénix se alistaron para acudir a la zona siniestrada para seguir combatiendo el incendio que se generó desde la madrugada del lunes debido a un corto circuito generado por la caída de un transformador de luz.
Las autoridades han informado que hasta el momento se han consumido hasta el momento 80 hectáreas de diferente vegetación como matorral, encino, laurel y uña de gato, sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a la rápida propagación del fuego.
Se alertan pobladores
Pobladores del Ejido La Purísima temen por sus vidas y perder su patrimonio ante el temor de que las llamas alcancen el área donde ellos viven, pues en la noche se intensificó el fuego debido a las condiciones meteorológicas.
Cerca de 40 brigadistas de diferentes corporaciones, entre ellas de la Comisión Nacional Forestal, así como ejidatarios ayudan en las maniobras que encabeza Protección Civil estatal con al menos 40 brigadistas.
“Desde el día de ayer se coordinan acciones para el combate y sofocación de dicho incendio, donde se reportaron rachas de viendo que iban desde los 20 a los 80 km/hr”, publicó el cuerpo de emergencias en redes sociales.
Para evitar incendios forestales la autoridad pide a la ciudadanía evitar arrojar materiales encendidos o inflamables, así como evitar quemar basura, no fumar en los parajes naturales y reportar cualquier incidente al 9-1-1.