Vientos fuertes y alerta por calor: CDMX vivió “febrero loco” este jueves 8 de febrero

La SGIRPC emitió alerta amarilla por altas temperaturas en la CDMX, por lo que también emitió una serie de recomendaciones
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves la Ciudad de México enfrentó el popular dicho “Febrero Loco” tras experimentar altas temperaturas, previstas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Según información de la dependencia, este día se esperaban temperaturas de entre 28 y 30 grados. De hecho, esta tarde se activó la alerta amarilla debido al calor en las siguientes alcaldías:

  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Venustiano Carranza

Cuando se activa la alerta amarilla se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros; utilizar gafas de sol y sombrero o gorra. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

Por su parte, Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana, indicó que el motivo de la alerta fue que se acercaba un sistema anticiclónico que propicia calor al centro del país, lo que inhibió los efectos de los frentes fríos.

Hay que tener mucho cuidado porque este cambio de temperatura nos puede acarrear deshidratación, insolación porque vamos a tener un cielo muy despejado y el sol va a entrar de lleno. Estemos preparados para poder enfrentar un cambio tan brusco“, dijo.

Esta semana la dependencia también alertó por vientos fuertes con rachas de entre 50 y 59 kilómetros por hora en toda la capital mexicana.

El mundo superó el umbral del 1.5 ºC durante el último año

La alerta amarilla por altas temperaturas llega también en un contexto en el que Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea alertó que la temperatura global durante los últimos doce meses fue la más alta registrada en la historia de la humanidad con un 0.64 ºC por encima del promedio de 1991-2020, pero 1.52 ºC arriba de la media preindustrial.

Sin embargo, cabe señalar que no quiere decir que ya se superó el límite del Acuerdo de París. Para ello es necesario tener en cuenta un promedio de tiempo de al menos diez años por encima de esa temperatura para que se considere que fue sobrepasado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil