Vienen tiempos mejores para Sonora, asegura el gobernador Alfonso Durazo Montaño

El mandatario estatal rindió en Hermosillo su Segundo Informe de Gobierno; destaca el Plan Sonora de Energía Sostenible

Al rendir cuentas a los sonorenses a dos años del inicio de su administración, el gobernador Alfonso Durazo Montaño advirtió que vienen tiempos mejores para el estado, “no tengan duda, estamos trabajando incansablemente para que la entidad recupere el privilegio que tuvo históricamente”.

En un evento austero realizado en el Auditorio Cívico de la ciudad de Hermosillo, se dieron cita Leticia Ramírez, secretaria de Educación, en representación del Presidente de la República; los alcaldes de los 72 municipios, los 33 diputados locales, y presidentes de las cámaras empresariales, entre otros.

Adiós al viejo régimen

Destacó que por décadas “vimos pasar gobiernos alejados de las necesidades de la gente, carentes de sentido social y al servicio de un grupo hegemónico.

“Por décadas, fuimos gobernados por quienes tenían como prioridad satisfacer los intereses de unos cuantos a costa del bienestar colectivo; la consecuencia fue un pueblo cansado y escéptico de dar un giro a esa historia, pero hoy, lo estoy haciendo, gobernando con fidelidad a los valores y principios del Movimiento de Regeneración Nacional”.

En su mensaje, el mandatario estatal refirió que “no estamos frente a un sexenio más, sino ante un proyecto de la transformación de fondo de la vida pública del país”.

Paso firme

Fue así que destacó los programas sociales para salud, educación y economía de las familias sonorenses, generación de nuevos empleos e impuso a las energías limpias, por lo que enfatizó que el estado de Sonora avanza a paso firme.

Durazo Montaño destacó el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, que consiguió en tan solo dos años de su gobierno, por lo que la reducción de la pobreza en la entidad, a la fecha, registra una disminución en la brecha de desigualdad, que pasó durante el periodo de 2020-2022 del tercer lugar más desigual, a la posición 16 con menos desigualdad en el país, según los datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Durante su rendición de cuentas, el gobernador expuso el programa Modelo Sonora de Oportunidades con el que se entregaron 110 mil becas a alumnos de todos los niveles educativos del estado, con un presupuesto de 612 millones de pesos.

Destacó la puesta en marcha del Plan Sonora de Energía Sostenible, que contempla planta solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco y el anunció la inversión extranjera más grande en la historia de México en Sonora de más de 13 mil millones de dólares para la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, que generará, inicialmente, 30 mil empleos directos e indirectos.

Seguridad

En el tema de seguridad, informó que a dos años se ha logrado romper la tendencia al alza en delitos de alto impacto, por lo que actualmente Sonora se encuentra entre los 10 estados con menor incidencia delictiva, ocupando el lugar 23 a nivel nacional.

Admitió que su gobierno en estos dos años ha sido municipalista, pues ha apoyado a los alcaldes sin importar su origen partidista y que ha sido respetuoso de identidad de género, credos religiosos y partidistas, garante de los derechos humanos y respetuoso de los pueblos originarios.

Recalcó que ha privilegiado el diálogo sobre el uso legítimo de la fuerza, que no se registran actos de censura o represión en estos dos años y dejó en claro los avances en el tema de salud pública, con la implementación de la telemedicina, además en materia laboral la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

“No hay nada tan poderoso como que todos rememos en la misma dirección”, indicó el gobernador al comentar que asume con responsabilidad la lucha en favor de la soberanía, la democracia y la justicia social del humanismo mexicano que inspira la igualdad la honestidad, la justicia, el bien común, la libertad y la democracia participativa como ideales de vida y de gobierno.