Las lluvias generadas por la tormenta tropical “Alberto” en Nuevo León durarán seis días, de acuerdo a lo previsto en los modelos meteorológicos, alertó a los regios el gobernador Samuel García en una conferencia de prensa celebrada desde Palacio de Gobierno.
Las autoridades locales informaron que los primeros chubascos fuertes se van a presentar a partir de las 16:00 horas de este miércoles y se van a extender hasta la siguiente semana en diferentes categorías y fuerza.
“Lo pesado, lo intenso es a partir de las 4:00 de la tarde, por eso creemos que fue muy oportuno pedir que hoy el turno vespertino, de 12:00 del mediodía en adelante, pues sean suspendido (las clases) y me dio mucho gusto que el sector empresarial y las cámaras hayan aceptado de trabajar desde casa por que si serán días muy copiosos”, dijo.
El mandatario estatal reiteró a la ciudadanía mantenerse en casa si no es necesario salir ante la intensidad de la lluvia que iniciará durante la tarde-noche de este miércoles y el jueves.
Se informó que el viernes seguirán las precipitaciones pero con una menor intensidad, mientras que el sábado bajará aun más la fuerza de la tormenta. Sin embargo, el domingo llegará otro disturbio que incrementará la potencia de los chubascos.
Derivado de ese sistema que llegará al estado extenderá las lluvias para el lunes y martes, lo cual generará más escurrimientos que ayudarán al llenado y recuperación de las cuatro presas de la entidad.
Todos en alerta
La tormenta Alberto tenía previsto entrar a territorio mexicano por Matamoros, Tamaulipas, pero de último momento tuvo una modificación en la ruta y ese desvió generó que el sistema entre por Soto la Marina, con dirección al sur, sin embargo, se estima que las lluvias sean inclusive más fuertes.
Por tal motivo, Protección Civil estatal y municipales, así como la Secretaría de Salud y el DIF Nuevo León se declaran listos para atender las posibles emergencias que se presenten por el paso de la tormenta.