¡Prepárate! Vienen 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales en estas fechas de 2024 y 2025
El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que la temporada de frentes fríos está próxima a comenzar en territorio mexicano
Roberto TrejoCon el otoño a la vuelta de la esquina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un llamado a la población para que se prepare ante la inminente llegada de la temporada de frentes fríos y tormentas invernales en México.
Según el SMN, se espera que esta temporada 2024-2025 venga acompañada de 48 frentes fríos y siete tormentas invernales que afectarán distintas regiones del país.
Frentes fríos por mes (2024-2025)
El SMN detalló que los 48 sistemas frontales previstos se distribuirán a lo largo de los siguientes meses de la temporada:
- Septiembre: 3 frentes fríos
- Octubre: 4 frentes fríos
- Noviembre: 6 frentes fríos
- Diciembre: 8 frentes fríos
- Enero: 8 frentes fríos
- Febrero: 7 frentes fríos
- Marzo: 6 frentes fríos
- Abril: 4 frentes fríos
- Mayo: 2 frentes fríos
Además, se esperan 7 tormentas invernales, que se presentarán de la siguiente manera: una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Estados con mayores descensos de temperatura
Los estados que podrían registrar los descensos más significativos en sus temperaturas durante esta temporada incluyen:
- Chihuahua
- Durango
- Tlaxcala
- Zacatecas
- Estado de México
- Aguascalientes
- Coahuila
- Hidalgo
El SMN también advirtió que, al inicio de la temporada, durante la transición de verano a otoño, es posible que se registren ciclones tropicales.
Esto se debe a la interacción de los frentes fríos con estos fenómenos meteorológicos, que podrían modificar sus trayectorias o hacer que se estacionen, lo que conlleva el riesgo de lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones y deslaves.
Zonas como el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas han sido afectadas por estas condiciones en años anteriores.
Recomendaciones ante la temporada de frío
Ante la llegada de las bajas temperaturas, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para protegerse del frío:
Abrigarse bien: cubrir el rostro y la cabeza, y utilizar varias capas de ropa.
Mantener el calor: consumir bebidas calientes y protegerse al salir de lugares cálidos para evitar cambios bruscos de temperatura.
Evitar riesgos de intoxicación: no usar braseros, hornos o estufas para calentar los hogares, ni dormir cerca de calentadores, ya que estos emiten monóxido de carbono. En caso de usar chimeneas o calentadores, se debe asegurar que el área esté bien ventilada.
Atención a la salud: en caso de sospecha de intoxicación, ventilar de inmediato el lugar y contactar a las autoridades de salud. También se recomienda prestar atención a los grupos más vulnerables, como niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como a las mascotas.
La temporada de frío se avecina, y el SMN pide a la población estar preparada y seguir las recomendaciones para minimizar los riesgos asociados a las bajas temperaturas y a los fenómenos meteorológicos que podrían ocurrir en el país.