Viene sacudida al gabinete

El anuncio del recorte a la administración estatal apenas es el primero de tres pasos para la nueva “Dieta Medina”.

Y ahora sigue la reestructuración de la deuda y la fusión de áreas para desaparecer cargos en varias dependencias.

En entrevista exclusiva para Reporte Indigo, el gobernador Rodrigo Medina adelantó que en diciembre o enero anunciará las modificaciones dentro del gabinete y la nueva ingeniería financiera para los pasivos estatales.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

7
mil 213, *deuda de fondos (Fonarec y Profise) *Fonarec: 6 mil 410, Profise: 803)
"Conviene hacer esa deuda, se paga con tarifas, se paga con crecimientos, se paga con los propietarios de los terrenos que impacta y eso está perfectamente manejable y es más de la mitad.  El huracán Alex nos afecto muchísimo al Estado de Nuevo León..."

El anuncio del recorte a la administración estatal apenas es el primero de tres pasos para la nueva “Dieta Medina”.

Y ahora sigue la reestructuración de la deuda y la fusión de áreas para desaparecer cargos en varias dependencias.

En entrevista exclusiva para Reporte Indigo, el gobernador Rodrigo Medina adelantó que en diciembre o enero anunciará las modificaciones dentro del gabinete y la nueva ingeniería financiera para los pasivos estatales.

Medina explicó que el recorte de mil 100 empleados de gobierno, de los cuales 500 son por honorarios y 600 sindicalizados, además de los ajustes de hasta el 15 por ciento en sueldos de altos funcionarios del gabinete, apenas fue el primer paso para el ahorro de recursos.

Y es que según el mandatario, lleva meses trabajando en el análisis para fusionar unas dependencias y con ello desaparecer otras.

Esta reorganización del gabinete entonces vendrá acompañada de cambios y de salidas de servidores públicos de distintos niveles con el fin de ahorrar más recursos de los 3 mil 644 que ya anunció para 2013 con los recortes de personal.

Durante la entrevista, Medina admite que debió iniciar estos tres pasos con anterioridad: Recortes, reestructuración de la deuda y fusión de dependencias para desaparecer algunas.

Pero es que, explica y habla en primera persona, los funcionarios públicos “nos acostumbramos” a engordar las administraciones estatales.

A llenarlas de asesores, asistentes, choferes, secretarias y analistas que no analizan realmente nada.

Y por otro lado, la reestructuración de la deuda, dice, es música para los oídos de las calificadoras que bajaron el estatus crediticio de Nuevo León.

Porque con los ahorros y la nueva ingeniería de pasivos pueden mejorar la calificación del estado.

Estos son los puntos más importantes de la entrevista concedida a Ramón Alberto Garza:

‘Admito que debímos hacerlo hace mucho…’ 

RAG: Gobernador Rodrigo Medina, anunciaste ayer un fuerte recorte presupuestal, el único recorte que un gobernador haya anunciado recientemente en México.

RM: Hay dos razones fundamentales por las cuales tomé esta decisión. Primero, porque efectivamente el tema de las finanzas públicas estatales es complejo y que tenemos que resolver para fortalecer.

Ya explicaba en anteriores ocasiones el tema de la deuda, que quizá entraremos más adelante en él, el federalismo, las oportunidades de inversión que este estado genera, que son importantes y no debemos de dejar escapar. Lo hacemos porque hay que fortalecer las finanzas, pero hay una más poderosa: Lo hacemos porque estamos haciendo lo correcto y creo y lo admito que debimos haberlo hecho hace mucho. Y no únicamente o no nada más en mi administración, sino para atrás.

Se hizo una costumbre que los gobiernos engordaran y engordaran: que contrataran a más gente, que los asesores crecieran, los asistentes, los vehículos, los celulares, los choferes, las comidas, los escoltas, la gasolina y vele sumando. Las posadas, ahorita que estamos en época navideña, los regalos. Y mucho de eso con cargo al erario público. Y se fue consintiendo por todos, como algo normal, algo que es anormal, algo que es extraordinario, no es ordinario.

RAG: Pero queda como una conquista, un logro.

RM: Queda como una conquista y creo que los funcionarios públicos nos malacostumbramos a eso. Y la gente se acostumbró a vivir con eso. Llega un momento en que hacemos un alto en el camino y decimos: “Más vale tarde que nunca, yo lo quiero hacer, queremos dejar ese precedente y vamos a iniciarlo de a de veras, vamos a hacerlo público”. Porque antes había reuniones que funcionaban y que se decía lo que no se hacía, un esfuerzo, pero eran privadas, de gabinete, se emitía un comunicado, muy cuidado.

RAG: No como un compromiso público.

RM: Se hacían ante el gabinete únicamente. Ahora invitamos a los secretarios, subsecretarios, directores, a los medios de comunicación y fuimos muy puntuales: Se eliminan los gastos de representación, los viáticos, los coches que no son estrictamente operativos, la gasolinas, los regalos, los teléfonos celulares, en fin, nos vamos a reducir el sueldo. Vamos a quitar todo lo que no sea estrictamente necesario e indispensable para la acción de gobierno y que tenga un beneficio a la gente.

No ha sido fácil, porque vencer la resistencia al cambio es difícil, sobre todo porque el funcionario público está acostumbrado a tener un nivel, pero me da mucho gusto decirte que he encontrado funcionarios que me han dicho: “Gobernador, va, me sumo, me solidarizo y sé que vamos a hacer un sacrificio”. Vi caras largas también, pero fui muy claro al decirles: “El que vaya a poner esto de excusa que se vaya, el que vaya a decir que no pudo cumplir la meta, no pudo hacer su chamba porque le quitaron el teléfono, porque el carro, la gasolina, por lo que tú gustes y mandes, mejor vete de una vez”. Y se los dije muy claramente.

El que se quede aquí, que se quede bajo estas reglas y no únicamente va a continuar, tiene que hacer mejor su chamba. No pasa nada. Si se encariñó con su carro, pues que lo compre, le vamos a dar facilidades, le vamos descontando del sueldo. Si no quiere cambiar su número telefónico, le pasamos el contrato, que lo siga pagando de su sueldo. Creo que es lo correcto. Y además, vamos a tener en un año un ahorro de 3 mil 644 millones de pesos que no es una cantidad nada despreciable.

RAG: ¿Qué porcentaje del gasto es del Estado, más o menos?

RM: Es un porcentaje importante. Por supuesto que no es el mayoritario, porque no traigo el número ahorita en la cabeza, porque está modificándose constantemente, está creciendo mucho el gasto en la contratación de policías. Ahí no lo vamos a detener, al contrario, ahí lo vamos a crecer. 

Si la ciudad sigue creciendo se construyen más escuelas y se requieren más maestros, entonces hay ciertos rubros en los cuales no puedes dejar de crecer, pero eso lo necesario y que se tiene que hacer para que la ciudad funcione. 

En lo que no debemos de crecer es en asesores, asistentes, choferes, secretarias, analistas. ¿Pues qué analizan, hombre?

Reestructuración de deuda y fusión de dependencias

RAG:  A ver, se habla de que este programa de austeridad es una respuesta a lo que de pronto nos encontramos con el nuevo tesorero, de que nos revela la existencia de una deuda del estado de 47 mil millones y la pregunta de todo mundo es: ¿Rodrigo Medina recibe una deuda -por lo menos así se vendió- de 25 mil millones y como se nos fue a 49 mil millones, el doble de toda la deuda histórica del estado, en tres años de gobierno, tres y medio?…

RM: Es perfectamente explicable y te hago una reflexión antes de iniciar un poco a desglosar esto.  Yo no comparto la deuda contratada irresponsablemente.  Tú digas, vamos a contratar deuda para pagar programas o para un proyecto del gobernador, no.  

Primero, la deuda de Nuevo León está perfectamente explicada en obras y en proyectos.  

Dos, más de la mitad de la deuda tiene que ver con organismos paraestatales que se sirven por sí mismos y son benéficos, autofinanciables, y que conviene manejarlos así. No conviene meterles e inyectarles el dinero de un jalón, fresco.  

Conviene hacer esa deuda, se paga con tarifas, se paga con crecimientos, se paga con los propietarios de los terrenos que impacta y eso está perfectamente manejable y es más de la mitad.  El huracán Alex nos afecto muchísimo al Estado de Nuevo León…

RAG: Pero dicen que cuando el Huracán Alex, la Federación, atrás del Fonden, nos mandó los recursos…

RM: No, el 60 por ciento de los 60 mil millones los pone el gobierno del estado de Nuevo León y los está pagando.

RAG: O sea ¿estamos hablando de 10 mil millones? nos costó al Estado directamente, o sea 25 (mil millones de deuda), vamos al 35 (mil millones) ya con eso nada más?

RM: Y hemos construido más puentes que en los pasados 20 años.  Tenemos qué construir.  Además nos costó más caro te voy a decir por qué Ramón. Porque mucha de la infraestructura en puentes, vamos a decir que se destruyó, eran vados.  

Eran vados que ponía en riesgo la vida de las personas, que ya los habíamos construido mil veces.  Entonces hicimos puentes y los hicimos bien hechos y nos costó más caro pero es lo correcto.  Hicimos nada más de carreteras y autopistas y calles lo equivalente en un año en construir una carretera de dos carriles de aquí hasta Cancún. Eso es lo que ha invertido el Estado de Nuevo León entre otras cosas. Ahí esta parte del dinero.

El tema de seguridad.  El tema de seguridad y la conformación de la nueva policía de Fuerza Civil y la fortaleza que le hemos dado a la Procuraduría nos ha costado más de 3 mil millones de pesos al año, año y meses.  Porque estamos dándoles los mejores salarios a nuestros policías, el mejor equipamiento, estamos construyendo infraestructura, cuarteles, ciudades policiales.  Es decir le estamos entrando de a de veras al tema de seguridad y eso cuesta.  

Entonces todos los proyectos de obra pública, hemos construido más escuelas en tres años que en los 12 años pasados.  No podemos dejar a los niños fuera de las escuelas.  Entonces el dinero esta invertido, no gastado.  Invertido en infraestructura, esta invertido en seguridad esta invertido en escuelas esta invertido en el huracán esta invertido en muchas cosas que nos han afectado.  Y la deuda central no ha crecido prácticamente, que esa es la que afecta las finanzas públicas del estado. 

RAG: O sea ¿el pastel (de la deuda) de 25 (mil millones) que era del estado sigue siendo 25?

RM: Un poquito menos, un poquito menos y todo eso se esté sirviendo y se esté reestructurando.

RAG: ¿Los 20 restantes tienen qué ver con todo?

RM: Fíjate, este programa de austeridad.  Uno es el que anuncié ayer, que es el ajuste hacia el interior, de ahí vamos a sacar 3 mil 600 millones, 3 mil 644. Otro es el de la reestructura, que con este anuncio que hice el día de ayer va a servir mucho porque es música para los oídos para las calificadoras y de los bancos y de los acreedores, porque va en serio.  Estamos en un proceso de reestructuración.  

Y luego viene, que aquí lo anunciaré también, el tema de fusión de dependencias.  Me han preguntado muchos de los cambios en el gobierno, “Oiga gobernador que los cambios, y los cambios…’. Los cambios no se hacen por cambiar de una persona a otra.  Tiene que tener una historia y un por qué.

Primero vamos a hacer los ajustes, vamos a hacer los ajustes, vamos a hacer en la tercera etapa la fusión, que va a ser muy rápido, para evitar traslapes, para evitar duplicidades, para ahorrarnos recursos.  Y eso va a hacer que varias dependencias se fusionen y otras desaparezcan.  Y entonces sí empezaremos con el tema de las personas.  Pero vamos a arreglar los procesos primero, es el siguiente paso.  Viene y viene también…

RAG: ¿Cuántos meses?

RM: No, no, quizá no pasemos este año.  Yo quisiera hacerlo este año o a principios del año que entra, es muy rápido.  Pero ya tenemos meses trabajando, o sea no estamos iniciando el día de hoy, ya tenemos meses trabajando en este tema.  Entonces la deuda está perfectamente explicable, tiene un razonamiento detrás de cada una de estas partes, que les vamos a compartir la información completa porque me interesa que la gente sepa dónde está el dinero.  

Y segundo, Nuevo León, esa es la verdad, no ha tenido un trato justo en la repartición de los recursos.  No me vas a dejar mentir, pero en esta administración federal pues hemos visto como entidades que son del mismo partido político del presidente de la república han tenido quizás más apoyos, para recursos para ciertos proyectos y quizás nosotros, pues nos dan para chile tomate y cebolla.

RAG: ‘Que paguen los empresarios de Monterrey’…

RM: No bueno, como nos ven como un estado rico, dicen bueno ustedes como quiera salen de adelante.  Pues sí, nada más que te acabas la gallina de los huevos de oro. 

Si Nuevo León te está dando el 8 por ciento del PIB nacional con el 4 por ciento de la población, si te está generando 2 mil 750 millones de dólares al año de inversión extranjera – que es en lo que vamos a cerrar este año-, si estas generando el 11 por ciento del empleo en el país, si eres el líder en exportaciones -estamos exportando más en Nuevo León que todo América Central en su conjunto, exportamos más que Massachusetts, que Tennessee en la Unión Americana, que muchos de los estados en Estados Unidos, exporta más Nuevo León-, si te está dando lo mismo Nuevo León que toda la industria turística del país, pues métele a Nuevo León.  

Pero si de cada peso que Nuevo León te da te regresan 20 centavos y tú necesitas ese ritmo de inversión, porque el inversionista que llega te dice: “Oye, yo quiero la carretera, yo quiero que me hagas el puente. Y quiero que me capacites a la gente. ¿Y qué incentivos me vas a dar?

Todo eso le cuesta al Estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil