“Viene la reforma electoral”, amaga AMLO, pero descarta nueva iniciativa en materia eléctrica
Luego de que el secretario de Gobernación anunció un acuerdo con el PRI para aprobar la reforma electoral y revivir la eléctrica, AMLO aclaró que solo impulsará la primera
Indigo StaffTras ampliarse el plazo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que seguirá su reforma electoral y descartó volver a presentar su iniciativa en materia eléctrica. Esto pese a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que había acuerdos para lograr la aprobación de ambas iniciativas.
“Viene la reforma electoral porque es muy importante para que ya se destierre el fraude. Que ya quede como anécdota y que los jóvenes no tengan que padecer de estas imposiciones como lo del tapado y todo esto que es parte de la picaresca de la política mexicana, entre otras cosas”, adelantó en su conferencia matutina al criticar el actuar de las instituciones electorales.
#ConferenciaPresidente
AMLO no quita el dedo del renglón: REFORMA ELECTORAL VA‼️“Es muy importante para que ya se destierre el fraude, que ya quede como anécdota”, refirió el presidente.https://t.co/yzzdAYvRF9 pic.twitter.com/py8ypt4VA1
— Al Momento 4T (@Almomento4T) October 13, 2022
El primer mandatario también planteó que “nosotros propusimos la eléctrica, esta que tiene que ver con la Guardia Nacional y la electoral. La eléctrica, como está y como la terminó de definir la Corte, el Poder Judicial, creo que es suficiente porque se considera un fraude legal el autoabasto, que era una simulación que dañaba mucho”.
Lee también: AMLO: Reforma de cuentas bancarias salió de legisladores y fue aprobada casi por unanimidad
Ayer, el titular de la Segob adelantó que había un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para concretar la iniciativa electoral, así como para retomar la eléctrica rechazada en abril pasado. Posteriormente, el dirigente nacional priista Alejandro Moreno dijo que no apoyarán nada que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE).
Sobre si contempla más reformas constitucionales tras la electoral, López Obrador respondió que “ya no hay nada, estoy muy contento con lo que hemos hecho”. Haciendo hincapié en que estas tres iniciativas “son las que nos importan”, también dejó en claro que pueden surgir más desde el Poder Legislativo sin que su administración esté directamente involucrada.