Videovigilancia bajo prueba en Tlaxcala
Aunque el C5i de Tlaxcala que inauguró Lorena Cuéllar, fue calificado como ‘un parteaguas’ en el estado, pero en los hechos solo implicó un aumento de 200 equipos sobre la cifra de videocámaras que ya tenía la entidad
Luis HerreraEl Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) que inauguró recientemente el Gobierno de Tlaxcala, y que fue presentado como una obra que “es un parteaguas en la historia” del estado en materia de seguridad, en realidad implicó un crecimiento muy modesto sobre la cantidad de cámaras que ya operaban en la entidad.
El 29 de mayo de 2023, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, puso en marcha el Centro de Control, que tuvo una inversión de 293 millones de pesos.
“Tuvieron que transcurrir más de 20 años en Tlaxcala para escalar a un nivel más competitivo, innovador, tecnológicamente avanzado, que respondiera a las justas demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura de seguridad”, expresó aquel día la mandataria.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), cuenta con tecnología de última generación y dará respuesta eficaz ante cualquier emergencia. #TlaxcalaSeguro@CESESP_Tlaxcala @SSC_TLX pic.twitter.com/ruJ4kiyeWU
— Gobierno de Tlaxcala (@GobTlaxcala) July 4, 2023
Sin embargo, la información que ha difundido el Gobierno de Tlaxcala señala que el Centro de Control está operando con mil 350 cámaras, es decir, solo 200 equipos más que los que ya estaban en funcionamiento en esa entidad federativa, según los diagnósticos que han elaborado sobre este tipo de infraestructura las autoridades federales.
En particular, en el Cuarto Informe Anual de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública” publicado por el Gobierno de México, se menciona que hasta el 31 de diciembre de 2022, esto es, antes de que fuera inaugurado el Centro de Control de Tlaxcala, esa entidad ya contaba con un sistema de video-vigilancia equipado con mil 150 cámaras instaladas (en todo el país, por su parte, se identificó un total de 149 mil 134 cámaras).
No obstante, aunque lo anterior muestra que el nuevo Centro de Control no expandió significativamente las capacidades de videovigilancia de la autoridad sobre el territorio estatal, la obra de la gobernadora, Cuéllar Cisneros, ha sido exaltada por los funcionarios de su administración, como el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández.
“La obra es un parteaguas en la historia, sobre todo en la atención de la seguridad en el estado de Tlaxcala. Hace más de 20 años que no se hacía una inversión tan importante y hoy sobre todo poniendo al estado a la vanguardia y con un espacio que velará por la paz y la seguridad de los tlaxcaltecas”.
#Tlaxcala|| CONOCEN PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA REGIÓN II DE EL C5i
*Titular de la Cesesp adelantó sobre nuevos proyectos para reforzar la seguridad @LorenaCuellar @GobTlaxcala
Los detalles aquí ▶️ https://t.co/vkTAAKwiXT pic.twitter.com/FlwR8248GG
— Puebla21_Noticias (@Puebla21N) June 10, 2023
Otro que ha tenido expresiones grandilocuentes para el Centro de Control, aun cuando el crecimiento que implicó en videocámaras para Tlaxcala fue de solo un 17.39 por ciento, ha sido el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido.
“Con la construcción del C5i se construye una nueva historia en materia de seguridad en Tlaxcala, que será para la posteridad”.
Eslabón municipal
Según lo ha difundido el Gobierno de la mandataria, Cuéllar Cisneros, se instalarán Centros de Control y Comando (C2) en más de una decena de municipios del estado, para que queden intercomunicados con el Centro de Control del Estado.
El 9 de junio de 2023, Hernández Pulido expresó lo anterior durante una reunión con las autoridades municipales pertenecientes a la Región II de Tlaxcala.
“Está en puerta la instalación de 13 centros de Control y Comando (C2) al mismo número de municipios. Sin embargo, aclaró que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros proyecta instalar un C2 para los 60 municipios durante toda su administración. (…) Hablaron sobre la forma de operar de las líneas de Emergencia 911 y 089, donde inicia la canalización de apoyos de seguridad y médicos; hasta la dirección de videovigilancia que monitorea todo el estado a través de mil 350 cámaras”, dijo el funcionario.
Con estas mil 350 videocámaras, Tlaxcala estaría ocupando el lugar 15 entre las entidades federativas del país considerando las dimensiones de su sistema de videovigilancia, y según la información contenida en el Cuarto Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que las 10 entidades mejor equipadas en esta materia, son la Ciudad de México, con 69 mil 533 cámaras instaladas; seguida del Estado de México, con 20 mil ojos electrónicos en su territorio; en el tercer escaño está Jalisco, con 6 mil 502; en cuarto, Veracruz, con 5 mil 712; y en quinto, Michoacán, con 5 mil 316 cámaras.
Los siguientes lugares son para los estados de Hidalgo (5 mil 077); Guanajuato (4 mil 366); Tamaulipas (4 mil 179); Querétaro (2 mil 680) y Chiapas (2 mil 675).
Una de las promesas que ha hecho el Gobierno de la mandataria a partir de la inauguración del Centro de Control del Estado, es que con estas instalaciones comenzará a utilizarse en Tlaxcala, en un futuro próximo, la inteligencia artificial en labores de seguridad pública.
“Se contempla la instalación de cámaras de reconocimiento facial con sistemas analíticos, es decir, daremos los primeros pasos para el uso de la inteligencia artificial al servicio de la seguridad de los tlaxcaltecas”.
Fondo para videovigilancia
Entre los rubros que pueden ser fortalecidos con los recursos públicos que distribuye el Gobierno de México, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, está precisamente el concerniente a la infraestructura de videovigilancia con que cuentan las entidades federativas.
En el Cuarto Informe Anual referido antes, se indica que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública contemplaron también la inversión en el mantenimiento, reparación y adquisición de componentes de Sistemas de Videovigilancia y se instalaron nuevas cámaras para ampliar la cobertura en aquellas zonas que las entidades federativas y municipios identificaron con altos índices delictivos.
En dicho documento publicado en abril de 2023, se informa que en el último año, con este Fondo de Aportaciones, 24 entidades federativas ampliaron y fortalecieron sus sistemas de cámaras de seguridad con una inversión de 273.3 millones de pesos.