El brote de COVID-19 y las restricciones para evitar su propagación, como los confinamientos, impulsaron la demanda de videojuegos y, por ende, el fortalecimiento de esta industria que mueve aproximadamente a 2 mil 500 millones de personas alrededor del mundo.
El aumento del número de jugadores, de la población de la generación Z, de los ingresos y del alcance del internet, además del uso de teléfonos inteligentes, respaldan este fenómeno que parece no frenar, ya que, de acuerdo con el informe “Global Video Games (Mobile, Console and PC) Market: Insights & Forecast with Potential Impact of COVID-19 (2022-2026)“, se estima que el mercado mundial de videojuegos alcanzará los 294.35 mil millones de dólares en 2026.
Pronósticos de The Competitive Intelligence Unit señalan que los ingresos este año podrían ascender a más de 41 mil millones de de pesos en el país. Lo que pone a México a la cabeza de esta industria en América Latina, pues cuenta con 65.9 millones de gamers.
“Para que te des una idea del crecimiento que tuvo la industria, no sólo en consumo, sino también los negocios de los creadores de contenido, los canales de gaming en México que ganan más de 10 mil dólares al año han crecido más del 40 por ciento de 2020 a 2021; es realmente un crecimiento explosivo”, explica Nicolás Andjel, gerente de Partners de Gaming en Hispanoamérica en YouTube.
También los eSports y la proliferación de torneos internacionales con la participación de marcas de renombre consolidaron esta industria que, desde hace muchos años, dejó de ser cosa de niños.
Entre los gamers en México, 11.6 por ciento ha competido en torneos en línea, mientras que el 8.4 por ciento ve canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales y el 15.4 por ciento ha sido espectador de torneos profesionales en línea, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit.
Para finales de 2026 también se estima que las micro transacciones globales en el mundo del gaming alcancen los 106 mil millones de dólares; estas operaciones son cualquier tipo de compra dentro de un videojuego: desde un sombrero, un cambio de apariencia, armas o subir de nivel más rápido.
“Hay muchos videojuegos que ni siquiera tienes que comprar porque las ganancias vienen de otro lado; de hecho, ni siquiera busca que le pongas plata al videojuego porque no te beneficia a nivel competitivo o a nivel experiencia, por ejemplo, la principal fuente de ingresos de League of Legends es la compra de cuestiones estéticas para que tu personaje se vea como tú quieres”, comenta el experto de YouTube.
Gaming: detrás del éxito en los videojuegos
Nicolás Andjel, gerente de Partners de Gaming en Hispanoamérica en YouTube, considera que es importante entender un poco cuáles son las características de lo que genera el atractivo que tiene el gaming para la sociedad en general, porque ya no sólo es una forma de entretenimiento.
“La verdad es que el gaming se transformó en un espacio no sólo de entretenimiento, sino de socialización, de competencia, de aprendizaje; se transformó en una comunidad bastante más grande, entonces naturalmente vemos mucho consumo en YouTube, ya que permite explorar un poco todas esas facetas: la social, la creativa y la narrativa”, explica.
En YouTube, comparte Andjel, Fortnite es uno de los juegos más grandes —lo viene siendo desde hace muchos años— y tiene que ver con cómo el juego permite a diversos creadores transformarlo en experiencias diferentes con varias narrativas.
“Muchos hacen juegos de rol, se juntan con otros creadores y arman historias en conjunto, hacen dramas, incluyen acción y todo eso es muy atractivo para la gente que está interesada en el gaming, porque está constantemente generando cosas nuevas con algo familiar con lo que pueden relacionarse y, al mismo tiempo, los hace entrar dentro de un mundo social, desde jugar o estar al día con las diferentes historias que los creadores comparten para hablarlas con otras personas”, describe el especialista.
Una característica que es muy fuerte en los videojuegos es lo global de los contenidos.
“Los formatos son muy similares, gameplays, tutoriales, lo competitivo; los códigos son bastante globales, porque vienen de juegos que usan en todo el mundo y que tienen sus propias tradiciones, lenguajes, metajuegos y eso hace que puedan tener conversaciones en las que hay mucho entendimiento”, opina Nicolás.
Te puede interesar:
La pandemia motivó a Vicky Palami hacia el gaming
El crecimiento del negocio de jugar no parará