Los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, acudieron este 12 de diciembre a Chilpancingo, esto para realizar protestas por la muerte de dos compañeros. Foto: Twitter/@Tlachinollan

VIDEO: Uniformados disparan contra autobús donde viajaban normalistas; disparos fueron al aire, dice policía

La versión de los normalistas es que los policías los agredieron a balazos cuando viajaban por el libramiento Chilpancingo-Tixtla

Policías estatales fueron grabados agrediendo a balazos a normalistas de Ayotzinapa que iban a bordo de un autobús en Guerrero.

Los hechos sucedieron durante una persecución por el libramiento Chilpancingo-Tixtla, y en redes sociales circulan varios videos de este momento.

La Normal Rural informó que dos estudiantes resultaron heridos por este ataque y hay dos personas desaparecidas.

La agresión ocurrió cuando los estudiantes regresaban a bordo de autobuses a las instalaciones de su escuela, la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan difundió fotografías donde se ve los orificios de bala a uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas.

“Vamos a interponer una denuncia por intento de homicidio ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común”, dijo el sacerdote Filiberto Velázquez.

“Los estudiantes fueron agredidos, hay balazos en los autobuses y es mentira que los jóvenes hayan retenido a los policías como lo está diciendo el gobierno del estado”, afirmó el activista.

Estudiantes se pronuncian

Los estudiantes informaron que ofrecerán una conferencia de prensa para dar su versión de los hechos, pues la versión que se ha manejado es que se presentó un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y la Policía de Guerrero.

Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron un pronunciamiento por estos hechos. Foto: Prensa Ayotzi

Cabe señalar que en los videos que circulan en redes sociales no se observa a los estudiantes disparar contra los uniformados, pero si se ve que el autobús es detenido por policías y se les ordena bajar.

“Abajo,bájense, bájense a la verga”, se escucha en uno de los videos.

Trascendió que los estudiantes llevaban un tráiler y una camioneta que antes habían retenido, pero fueron alcanzados por policías del estado de Guerrero y detenidos con violencia.

Previamente, los estudiantes habían realizado protestas en Chilpancingo para exigir castigo a los asesinos de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados por ministeriales.

El 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, los jóvenes fueron acribillados a balazos durante un desalojo realizado por policías federales, ministeriales y estatales armados.

Policía Estatal dice que fueron disparos al aire

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que alrededor de las 18:30 horas, los policías estatales aseguraron en el libramiento a Tixtla un tráiler que llevaban retenido los normalistas de Ayotzinapa.

Los estudiantes viajaban en una camioneta con los rótulos del INEGI y un autobús Futura.

“Al darles alcance (a los estudiantes) chocaron la camioneta contra la patrulla y los normalistas agredieron con piedras y artefactos explosivos que explotaron en el cofre de la patrulla”, señala el comunicado de la SPP.

La Policía Estatal informó que ellos estaban estacionados cuando el autobús se impactó frente a dos patrullas, lesionando a los uniformados, uno de ellos fue el coordinador de la dependencia en la región Centro, Daniel Hernández Arena.

Te puede interesar
NORMALISTAS Resolver Ayotzinapa, desde las instituciones

Sin sentimentalismos y con una postura meramente institucional, la panista Guadalupe Murguía es la encargada de dirigir a un grupo de diputados para revisar las investigaciones que realiza el Gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Murguía es presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso de los normalistas.