El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue troleado durante la Guelaguetza 2022 pues una mujer le pidió una selfie durante la fiesta más grande del estado; sin embargo, se trataba de una estrategia ya que inmediatamente ella protestó contra los feminicidios del estado, lo cual quedó captado en video.
Le aplicaron el cambio de cartel a Alejandro Murat. pic.twitter.com/Tzqq0gKd7e
— vampipe ⍨ (@vampipe) August 1, 2022
De hecho, distintos videos que fueron difundidos en redes sociales evidencian cómo la mujer, quien vestía un traje de color rojo, se paró frente a Murat para protestar contra la violencia con una pancarta que tenía escrito “666 feminicidios. 666 feminicides 2016-2022”.
A su vez, los hechos ocurrieron durante la tarde del sábado 30 de julio, cuando el gobernador se tomaba fotos junto a los asistentes.
En ese momento, la mujer llegó a posar junto a él y cambió el cartel “Oaxaca lo tiene todo” por el que portaba la leyenda contra los feminicidios.
Ante tal acción, la seguridad de Murat intentó arrebatarle su cartulina a la mujer, tras no conseguir su objetivo, el mandatario continuó con su recorrido decidiendo ignorar totalmente el incidente.
En el video se puede apreciar al gobernador siendo acompañado por el presidente municipal de la ciudad capital, Francisco Martínez y toda su comitiva.
De acuerdo con el reporte hemerográfico para Estudios sobre la Mujer (GES mujer) presentado en el mes de junio, durante el año 2022 han sido asesinadas 53 oaxaqueñas. Angélica Ayala, directora del organismo, calificó como lamentable la situación en la que se vive en la entidad.
Puedes leer: Alejandro Murat asegura que al PRI le hacen falta candidatos que generen pasión
La presidenta señaló que el 15 por ciento de las mujeres asesinadas en lo que va del año corresponde a niñas y adolescentes. En en el tiempo que va del gobierno actual, suman un total de 650 mujeres asesinadas solamente en el estado de Oaxaca.
Durante el último reporte se reveló que a 4 mujeres, entre ellas una menor de tres años, las mataron con un machete en Santa Catarina y Candelaria, Loxicha en el municipio de Pochutla.
“Es indignante cómo la violencia feminicida sigue cobrando, además, la vida de niñas y adolescentes, 15 por ciento de la totalidad de casos de este año han sido menores de 18 años, poniendo en el foco en los altos niveles de vulnerabilidad de ese sector, por ser mujeres y por condición de edad”, mencionó Angélica Ayala.