Alrededor de 110 de alumnos de una escuela secundaria de Chiapas, en el municipio de Bochil, se intoxicaron presuntamente por ingestión de cocaína.
Videos que circulan en redes sociales muestran a varios padres de familia corriendo y desesperados por ayudar a sus hijos, estudiantes del turno vespertino del plantel Juana de Asbaje.
Mientras que a los menores de edad se les aprecia nerviosos, desorientados y con diversos malestares físicos.
De hecho, las imágenes muestran que los adolescentes aún portaban el uniforme escolar cuando fueron ingresados en un hospital del IMSS, al norte de Chiapas.
“Abran paso, abran paso, denme espacio”, se escucha decir a un integrante del personal de salud que atendía la emergencia.
Más de 110 Jóvenes estudiantes de secundaria en Bochil, Chiapas entran en estado de coma. Dieron positivo x cocaína, intoxicados por medio de los alimentos en la cafetería y aun asi AMLO anuncio q se permitira la entrada de alimentos sin control alguno.
— GUACAMAYA HACKS 2 (@FREDDYLANDEROS4) October 8, 2022
¿Qué sabemos de los alumnos de secundaria de Chiapas?
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la noche de este viernes, 57 alumnos habían sido reportados como estables en el hospital rural de Bochil.
Sin embargo, otros adolescentes fueron trasladados a clínicas particulares por decisión de sus padres.
Lee también: DEA alerta sobre “fentanilo arcoíris”, nuevo método para enviciar a niños y adolescentes
Se sabe que otro joven, cuyo estado de salud es delicado, fue llevado al Hospital General de Zona número 2 en Tuxtla Gutiérrez.
Algunos de los síntomas que presentaron los jóvenes fueron ansiedad, desmayos, dolor estomacal, náuseas, cefalea, sudoración excesiva y malestar generalizado.
@Tu_IMSS no ha dado a conocer resultados de la atención a alumnos de la secundaria #JuanaDeAsbaje de #Bochil #Chiapas. En escueto comunicado indicó a las 23:30 hrs. sólo un estudiante permanece grave en el HGZ2 5 de Mayo del #IMSS en la capital chiapaneca. pic.twitter.com/pE0FCdk8yx
— MediaSur (@MediaSur2) October 8, 2022
¿Dieron positivo a cocaína? Esto dicen las autoridades
Medios locales indicaron que algunos de los afectados arrojaron positivo a cocaína tras realizarse un perfil toxicológico, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
“Hasta el momento no tenemos datos precisos, sin embargo, como administración municipal coadyuvamos con las autoridades educativas y padres de familia desde las primeras llamadas de auxilio, por lo que nos hemos enfocado en la salud de los adolescentes.
“Brindamos todo el apoyo al IMSS, así como hemos estado al pendiente de los padres de familia de los niños ingresados a este instituto de salud”, se lee en el comunicado por parte del municipio de Bochil.
Algunos padres de familia han especulado que sus hijos podrían haber ingerido la presunta droga a través del consumo de alimentos.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y conocer qué sustancia fue la que afectó a los jóvenes y cómo fue que llegó hasta la escuela.
Esta dependencia indicó que, hasta el momento, ha hecho 15 pruebas a los adolescentes afectados, “las cuales resultaron negativas a drogas de abuso”.